Economía

Presume AMLO reducir deuda y fortalecer economía familiar pero...

La inversión fija bruta se redujo así como la adquisición de equipos y vehículos ligeros

Por  López Torres

El presidente presentó una nota de Forbes donde el banco HSBC señala que es mejor invertir en México que en Japón y Estados Unidos. Presume AMLO reducir deuda y fortalecer economía familiar pero...(Gobierno de México)

El presidente presentó una nota de Forbes donde el banco HSBC señala que es mejor invertir en México que en Japón y Estados Unidos. Presume AMLO reducir deuda y fortalecer economía familiar pero... | Gobierno de México

México.- Tras una serie de cuestionamientos respecto a la economía mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador persiste en su postura: "todo va bien"; si la corrupción y la deuda se reducen las condiciones se volverán más favorables para todos, promete.

Esta mañana en la conferencia se hizo un balance entre la prensa y el mandatarios sobre diferentes indicadores de la economía nacional, donde es posible apreciar que la mayoría de los logros alcanzados son para la sociedad civil, las familias mexicanas, mientras que las empresas aparentemente han reducido la adquisición de equipo y vehículos lo que podría apuntar a una afectación a este sector.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además se aprecia una reducción en la inversión fija bruta, contrastando con el aumento de remesas histórico y la inversión extranjera.

Fin de condonaciones

Baja el precio de la luz en el país, y en promedio, la CFE es una empresa pública es de todos nosotros, antes eran empresas que se utilizaban para medrar, para robar, como PEMEX; se hablaba del charrito de Pemex, que estaba hasta zambo de tanto aguantar la corrupción, ahora es distinto son empresas que debemos de cuidar

Señaló el presidente mientras anunciaba la reducción del costo en el servicio de la luz eléctrica, señaló que hoy en día todas las empresas pagan luz, ya que se ha denunciado que existían condonaciones millonarias a las empresas más grandes que se encontraban en el país.

Ya no hay impunidad, no hay privilegios, imaginen una empresa grande, un banco grande. Pues esa empresa, ese banco, no pagaba impuesto o se los condonaban, eso ya se terminó

Dijo que es así como hoy en día se tienen "ingresos que permiten no aumentar la deuda".

Deuda se mantenrá igual que el PIB: AMLO

El mandatario señaló que a poco tiempo de cerrar el año, la deuda que quedó pendiente de sexenios anteriores es de 10.8 billones, cargada de intereses, consideró como su prioridad reducir la deuda al tomar la presidencia.

ya no podemos aumentar la deuda para afinanciar el presupuesto

Agregó que el año terminará con la misma deuda "en término de Producto Interno Bruto (PIB), con Peña el último año fue 44.9% del PIB, ahorita debemos estar a 43.6%. Estoy tranquilo porque ya falta poco, un punto del PIB".

Contribuyentes (impuestos)

López Obrador dijo que en los gobiernos pasados los contribuyentes se encontraban pesimistas debido a la corrupción, y expresó que esto ya no es un pretexto ya que su administración la combate.

Antes se podía decir para que pago los impuestos si se los van a robar, ahora no, no es válido, ahora son contribuciones, yo estoy ayudando al desarrollo de mi país, y por eso también exijo tener buenos gobiernos que me protegan, que me apoyen que me garanticen seguridad, bienestar, eso es lo que tenemos que procurar

Dijo.

Se reduce la compra de autos ligeros e inversión fija bruta

Un periodista señaló que el registro interno de vehículos ligeros, que se dan de alta en padrones es de 97 mil 358 de autos menos este año comparado con el gobierno pasado.

Además el INEGI dio a conocer que la inversión fija bruta que se está invirtiendo se redujo al 4.6% menos en construcción y 7% en adquisición de maquinarias y equipos para empresas.

Esto señala que existe una disminución en la inversión, "esta es una caída desde enero constante a la fecha, seguramente habrá una ponderación" señaló un periodista en la conferencia.

Depende cómo se vea, las estadísticas sirven para todo, se les pude dar cualquier aplicación, tengo 3 datos en lo que tiene que ver con inversión, primero un crecimiento de las remesas como nunca, más de 30 mil millones

Dijo el presidente mientras un periodista señala que la expectativa es de 36 mil.

A finales de octubre un poco más de 30 mil millones de dólares, estimabamos 35 para fin de año y va a pasar de 35 eso nunca se había visto

"Y eso va directo a la gente, eso va a los pueblos fortalece la economía familiar, mercado interno, reactiva la economía hasta las más apartadas", apuntó López Obrador.

Agregó que la inversión extranjera tuvo un aumento "como nunca, 26 mil millones de dólares".

Turismo

En el sector turístico el mandatario mexicano indicó que hasta finales de octubre se obtuvo un ingreso de cerca 21 mil millones de dólares, "el turismo es una actividad que produce riqueza y distribuye la riqueza, viven muchos del sector turístico, entonces quisieramos que vaya mejor pero ahí está esto".

Nivel de confianza

Añadió que el nivel de confianza es más alto, y se encuentra al máximo histórico.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo