Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Preveen crecimiento moderado en el PIB de 2014

ECONOMÍA

MÉXICO, D.F.- La economía mexicana tendrá un crecimiento moderado de 3% durante 2014, la cual estará sujeta al comportamiento de la actividad productiva y el desempleo en Estados Unidos, reveló el Grupo Financiero Monex.

Este pronóstico es uno de los más conservadores en el mercado, pues el consenso de analistas estima una expansión de 3.5% y el gobierno federal de 3.9% este año.

En conferencia de prensa, el subdirector de análisis económico de Monex, Eduardo Ávila, reconoció que aunque este año será mejor que 2013, el pronóstico moderado para México responde a que en Estados Unidos tampoco se espera un gran crecimiento, pero sobre todo porque la tasa de desempleo en esa nación es muy elevada.

"El problema de desempleo en Estados Unidos está generando cierto agotamiento en las expectativas del PIB mexicano", comentó el analista.

Respecto a la inflación, previeron una tasa de 4.5% para el cierre de 2014, debido principalmente a los efectos de la reforma fiscal. Ávila aseguró que ese nivel implica estar por arriba del intervalo objetivo del Banco de México (2% y hasta 4%).

Sobre el tipo de cambio, la perspectiva es que cierre en 12.90 pesos por dólar.

Eduardo Ávila reconoció que aunque la violencia en Michoacán es un riesgo acotado en la economía mexicana, dijo que el problema es que entre la prensa internacional este asunto ha crecido y puesto los focos amarillos, lo cual podría generar cierta incertidumbre, principalmente sobre los hombres de negocios que podrían frenar sus intenciones de invertir en el país.