Economía

¿Problemas con tu banco? Condusef te dice en donde puedes presentar tu reclamación

Los usuarios también pueden presentar quejas de las instituciones bancarias, es por eso que te decimos en donde puedes hacerlo

  • Condusef

Por Mariana Orozco

-

En diversas ocasiones la mayoría de los usuarios de Servicios Financieros se han enfrentado a situaciones en donde quisieran que pudieran sancionar a la entidad bancaria, ya sea por sus malos tratos, por su poca eficiencia en los procesos o trámites, así como en la calidad de sus servicios, es por eso que hoy te diremos en donde puedes realizar esa queja. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), creó un sistema que permite realizar citas o llamadas telefónicas, para que las y los usuarios de estos productos y servicios puedan presentar su reclamación

¿Cuáles son los motivos que atenderán en este servicio? 

  • Casos que no sean contemplados en el Portal de Queja Electrónica 
  • Problemas relacionados a robo de identidad, información personal y financiera con la finalidad de extorción 
  • Asuntos que integren a dos o más instituciones financieras 
  • Cuando sean informados que su dictamen para continuar el asunto en los tribunales competentes está disponible. 

Te puede interesar: ¡Ayuda a encontrarlas! Dos mujeres desaparecen en Mazatlán, Sinaloa

¿Cómo hacer la cita por internet o por llamada?  

Las y los usuarios podrán realizar su cita ante la Condusef a través de la línea 55 53 400 999, dentro de un horario de 8:30 am y hasta las 18:30 pm, o mediante la liga de internet, en la que también podrás realizar el proceso https://phpapps.condusef.gob.mx/citasInternet/index.php 

Es importante que el día de la cita agendada se presente con la documentación soporte necesaria para el adecuado desahogo de su asunto (en original y fotocopia de cada uno legibles para cotejo y traslado), tales como: 

  • Correo electrónico. 
  • Reclamación escrita y debidamente firmada, en donde presentas de manera detallada la problemática a referir con la institución financiera. 
  • Identificación oficial vigente (INE o Pasaporte).  
  • Documento en donde se acredite la relación contractual con la entidad a la que se le reclama, por ejemplo; estado de cuenta, contrato, póliza, entreo otros. 
  • Escritos o comunicados que pudiera tener con la Institución Financiera, motivo de su queja.  

¿Cómo puedo presentar mi queja de manera virtual? 

De acuerdo a la información proporcionada por la Comisión, mediante el portal web los usuarios pueden presentar quejas contra las 39 instituciones bancarias registradas, así como por los productos como Tarjetas de Crédito, Débito y Cuenta de Nómina que se relacionen con las siguientes problemáticas 

  • Cargos no reconocidos 
  • Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida 
  • Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida  
  • Depósito no reflejado en la cuenta  

Para hacer uso del portal, los usuarios deberán seguir los siguientes pasos: Una vez ingresando al portal a través de www.gob.mx/condusef el usuario deberá elegir el banco para presentar su queja, así como el motivo de reclamación.  

Te puede interesar: Clausuran 16 estacionamientos en Ahome por no pagar impuestos

De igual manera, el usuario podrá proporcionar información y datos de la queja, adjuntar archivos digitalizados en relación a la queja o reclamación, así como proporcionar monto, fecha, hechos. Según la Condusef esta información permitirá que la Comisión construya la reclamación que se presentará ante la entidad financiera. 

El Usuario deberá registrar sus datos personales como nombre, domicilio, CURP y correo electrónico. Por último, el usuario deberá validar la información y enviarla a la Condusef. Posteriormente se le enviará un número de folio y el escrito de la reclamación, será a través del portal en donde podrán dar continuación a la queja. 

Mario Zamora, con agenda completa
Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones