Economía

¿Problemas para administrarte? Conoce estos 5 tips para tener finanzas sanas

Para tener finanzas sanas solo es necesario darse cuenta de la importancia de los recursos y la mejor manera de invertirlos, según Moris Dieck

Por Agencia Reforma

-

Para tener finanzas sanas y alcanzar un buen desempeño en el rubro, se requiere tener mentalidad de inversionista, identificar la relevancia de los recursos e invertir inteligentemente para vivir del interés compuesto, asegura Moris Dieck, consultor en estrategia de negocio y finanzas

"No podemos aspirar a tener éxito financiero si no nos damos cuenta de la importancia de nuestros recursos", afirmó el especialista durante su clase magistral "Rich" en el INCmty, el festival emprendedor del Tec de Monterrey. 

Leer más: Profeco suspende a Volaris y VivaAerobus por cobro extra en equipaje de mano

De acuerdo con Dieck, existen cinco aspectos clave para alcanzar el éxito financiero.

Pensar como inversionista

En opinión del estratega financiero, para conseguir esto los individuos deben tomar consciencia de sus recursos, como dinero y tiempo, de las decisiones para su beneficio y empezar a proyectar sus metas en el corto, mediano y largo plazo. 

Esto, explica, les permitirá reconocer el papel de las finanzas en la vida cotidiana, su rol para proteger el bienestar y las herramientas que les ayudarán a alcanzar sus objetivos personales y empresariales.

Gastar inteligentemente

Para el especialista, es crucial que las personas sepan de dónde proviene su dinero y cómo lo gasta para así establecer metas y comenzar una vida financiera sana.

Por ello, sugiere implementar un presupuesto que permite darle dirección a los ingresos con base en los objetivos personales.

Ahorrar e invertir

A decir de Dieck, la protección personal de las finanzas está integrada por tres ejes primordiales:

  • Tener un ahorro de emergencias cuyo valor sea el de tres meses de gastos fijos o recurrentes.
  • Invertir el 80 por ciento de los ingresos en metas a corto y mediano plazo.
  • Destinar el 20 por ciento restante en metas a largo plazo.

Lo anterior se complementa con inversiones en seguros de gastos médicos, de auto o de vida.

"(La) previsión y protección financiera nos debe acompañar por el resto de nuestras vidas", aseveró.

Invertir con un plan

Las inversiones no sólo se limitan al aumento de recursos monetarios, indica Dieck.

En opinión del especialista, existen siete activos invisibles en los que se puede invertir para capitalizarse: dones, conocimiento, relaciones, actitud, salud, espíritu y tiempo.

Vivir del interés compuesto

El interés compuesto consiste en invertir, ganar y reinvertir los recursos generados para así obtener resultados exponenciales, explicó el estratega financiero.

Leer más: Walmart, Liverpool y Sams Club lideran reclamos en Buen Fin 2021 Profeco

Para el conferencista, es necesario que lo obtenido en la primera inversión se destine junto a la inversión inicial para aumentar el rendimiento.

Abucheos a AMLO en vuelo de Nueva York a CDMX
Síguenos en