Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Producción de papa cierra en 250 mil toneladas

COSECHA

Con una producción ligeramente menor a la esperada pero favorecidos por el mercado, los productores concluyeron el levantamiento de la cosecha de papa 2014.

Filiberto Cadena Payán, representante no gubernamental del Sistema Producto Papa en Sinaloa, señaló que la producción se logró en las 10 mil 700 hectáreas establecidas, en donde se obtuvo un rendimiento promedio cercano a las 23 toneladas por hectárea, 3 toneladas menos del promedio; en total fueron 250 mil toneladas del tubérculo.

Buen mercado. Dio a conocer que a estas alturas la mayor parte de la producción ya se comercializó y sólo se tienen pendientes de mandar al mercado 10 mil toneladas destinadas al consumo fresco y 20 mil a la industria elaboradora de frituras a nivel nacional.

Explicó que si bien durante el desarrollo del cultivo se presentaron algunos problemas en algunas zonas productivas, principalmente a causa de las dificultades con plagas y enfermedades, finalmente se lograron superar y se llegó al cierre con resultados aceptables.

En torno a las condiciones a las que este año se sujetó la venta del producto, explicó que el proceso se dio en una forma expedita en comparación con años anteriores, factor que atribuyó a la menor cosecha que se presentó y repercutió positivamente en el mercado.

Proyección de nuevas siembras. Cadena Payán comentó que la siguiente siembra se desarrollará durante el ciclo de otoño-invierno 2014-2015 que arrancará el 1 de septiembre del año en curso, en donde se propondrá a los productores sostener la misma programación de siembras llevada a cabo durante la temporada anterior. 23

TONELADAS por hectárea fue el rendimiento de la papa. 10,700

HECÁREAS se destinaron este año a la producción del tubérculo.