Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Economía

Producción primaria superaría los 60 mil mdp

Sagyp
Avatar del

Por: María Cristina Medina

Culaicán, Sin. El valor de la producción agropecuaria y pesquera de Sinaloa, en 2014 podría superar los 60 mil millones de pesos, dijo el director de Apoyos y Servicios a la Producción en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), Adalberto Mustieles Ibarra.

El funcionario mencionó que tan sólo el sector agrícola alcanzaría los 36 mil 742 millones de pesos, lo que significa una recuperación con respecto a los valores registrados entre 2011 y 2013, incluso estaría por encima del valor promedio de 30 mil millones de pesos.

En 2011, con las afectaciones de la helada de febrero, el valor de la producción agrícola en pesos constantes fue de 28 mil millones de pesos; en 2012, entre 26 mil 500 y 27 mil millones de pesos, mientras que en 2013, este osciló entre los 27 mil 500 y 28 mil millones de pesos.

>

Para 2015, Mustieles Ibarra dijo que se espera mantener el nivel de este año, aun cuando el panorama de precios para los granos es poco alentador.

>Contraste. El pasado 30 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Información (Inegi) ubicó a Sinaloa entre los tres estados con el menor crecimiento económico a nivel nacional en el primer trimestre de 2014, al registrar un decremento del 1.6 por ciento general, mientras en el sector productivo el descenso fue de 16 por ciento.

Ante esto, el funcionario estatal, indicó que el Instituto hace sus estudios basándose en pesos reales y sin contar los recursos que aplica gobierno federal, los cuales a fin de cuenta, dijo, es valorado como un ingreso para el estado.

Por esto, dijo que harán una revisión a los números que tiene Sagarpa, la Sagyp y el Codesin.

>

>Oportunidad. El director de Apoyos y Servicios a la Producción, indicó que para que el valor de la producción agropecuaria y pesquera de Sinaloa crezca, es necesario que se trabaje en la incorporación de nuevos cultivos que tengan más valor, incluir más hectáreas al riego y bajar los costos y el modelo de producción que se maneja en el estado.

También, dijo, se debe de voltear más a la ganadería, ya que es esta la que tiene mayor potencial por el déficit que existe de ganado en pie a nivel mundial.

"Deberíamos voltear un poco más a la ganadería, sin descuidar a la agricultura; sería el proveedor de los alimentos. Tenemos que seguir lo que el mercado pide. En lugar de ver el déficit de ganado como un problema, lo debemos ver como una oportunidad", comentó.

3,200 millones de pesos es el apoyo que aplicará Aserca este año para el maíz.

>

1.6 por ciento decreció la economía de Sinaloa en el primer trimestre de 2014.

En esta nota:
  • Producción
  • cosecha
  • agrícola
  • ganadería
  • pesca
  • valor
  • Sagyp
  • primaria
  • Inegi