Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Productores: El Inapesca debe aclarar investigación

MAZATLÁN

Mazatlán.- El BIPO atracó el fin de semana pasado pero no por descomposturas, aclaró el Capitán de Puerto, mientras que los líderes pesqueros esperan que se aclare la investigación iniciada por supuestas irregularidades en la asignación.

A escasos 16 días de haber anunciado la Sagarpa y el Inapesca la salida de la primera expedición del buque, con 22 investigadores a bordo, regresó a su base operativa en Mazatlán.

De acuerdo al comunicado oficial, el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica del Instituto Nacional de Pesca, habría iniciado desde los primeros días de junio su primer crucero para realizar estudios en aguas profundas de la Baja California.

Sin embargo, el pasado fin de semana atracó en los muelles, observando a lo lejos que suben y bajan personas con batas azules y cascos, además de familias con niños.

Arribo normal. El pasado miércoles la tripulación del BIPO pidió permiso para arribar, como una entrada normal, porque no señalaron algún desperfecto, explicó Gustavo Gómez Rangel.

"Es una entrada normal y aparentemente se habla de desperfectos, pero no creo porque es una unidad nueva".

Habló de que en los cuatro meses parado han adiestrado al equipo de los investigadores mexicanos en manejo de equipo del barco y han realizado diversas pruebas.

No obstante, en esta última entrada, aparentemente ya estaba en un viaje de investigación, como lo anunció la Sagarpa.

"El Instituto Oceanográfico es quien se encarga del buque y a nosotros nos dijeron que es un arribo normal y nosotros así lo estamos registrando", reiteró.

Esperan información. Por su parte, Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, lamentó que este buque esté implicado en supuestas irregularidades y esperará a que se den las aclaraciones.

"Lamentable se ha hecho una inversión de fomento a la investigación pesquera tan necesaria y que esto suced... Esperamos información".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>