Economía

Productores mexicanos advierten nueva amenaza de EU al tomate

T-Mec amenazado por incumplimiento de acuerdo en importación de tomate a Estados Unidos

Por  López Torres

Productores mexicanos responden a Congreso de Estados Unidos tras incumplimiento sobre importaciones de tomate, podría ralentizar aprobación de T-MEC y amenazar el comercio agrícola bilateral(EL DEBATE)

Productores mexicanos responden a Congreso de Estados Unidos tras incumplimiento sobre importaciones de tomate, podría ralentizar aprobación de T-MEC y amenazar el comercio agrícola bilateral | EL DEBATE

México.- El comercio bilateral entre México y Estados Unidos en agricultura se encuentra amenazado, así como la aprobación del T-MEC (USMCA, en inglés) el cual podría ralentizarte, debido al incumplimiento sobre importaciones de tomate por parte del gobierno estadounidense.

Asociaciones comerciales que representan a los productores mexicanos, anunciaron estar favor de la postura de Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía del Senado de México, quien ha denunciado la situación que afecta a los productores de tomate.

Madero, el senador chihuahuense, ha dicho al Congreso de Estados Unidos que el hecho de que no exista un nuevo acuerdo que sea justo para los productores mexicanos, ralentizará el acuerdo del T-MEC, además de afectar considerablemente empresas y población mexicana.

La industria del tomate mexicano representa $2 billones de dólares en exportación a Estados Unidos, además de 400 mil empleos directos, y cerca de un millón de empleos indirectos.

Entendemos que estos actos tienen una intención política, debido a la demanda de algunos agricultores de Florida y su representación en el congreso.

Agregó que tienen en conocimiento que el Departamento de Comercio de Estados Unidos está buscando reemplazar el acuerdo por uno nuevo, que basicamente detendrá los envíos de tomate mexicano a Estados Unidos.

De ser así, esto implicaría grandes afectaciones para la población mexicana, directamente a quienes dependen de ese sector, e indirectamente a cerca de un millón de personas.

El senador de la Comisión de Economía del Senado de México afirmó que el sector afectado se trata de un sector vulnerable cuyos trabajos mantienen en México a estar personas que de no tener este empleo, podrían optar por la migración.

Se le señalo en la carta que fue enviada al Congreso de Estados Unidos, que el comercio bilateral en el sector agrícola ha sido una historia de éxito para ambas naciones desde que se aprobó el TLCAN, y México es un mercado esencial de Estados Unidos, cultivadores siembran maíz, soya, manazanas, trigo, entre otros. FUENTE Mexicanos Tomates