Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Productores recibirán 3 mil 500 pesos por tonelada de maíz

PAGO - MAÍZ

A partir de la próxima semana, los centros de acopio deberán empezar a pagar el precio piso de 3 mil 500 pesos que se acordó para la tonelada de maíz, aseguró el director en jefe de Aserca, Daniel Trelles Iruretagoyena.

El funcionario indicó que los pagos se harán por medio de las bodegas, con el fin de agilizar el trámite y que los productores obtengan un primer pago.

"Se va a liquidar por parte de los compradores a los productores un precio lleno de 3 mil 500 pesos por tonelada", sostuvo.

Trelles Iruretagoyena precisó que el dinero para completar el precio acordado lo pondrán los industriales. Este será reembolsado por parte de Aserca una vez que se verifique que el productor recibió el pago correspondiente.

Rolando Zubía Rivera, delegado de Sagarpa en Sinaloa, precisó que los centros de acopio no podrán ningún peso. Al contrario, explicó que sólo serán un puente que facilitará el proceso de pago. Con esto, agregó, los productores no tendrán que esperar meses para que les paguen.

"Es claro que los compradores, acopiadores o comercializadores no van a erogar por parte de ellos, esto más bien es un puente", comentó.

Zubía Rivera aclaró que esta dinámica no es por la falta de recursos por parte de Aserca, sino que es una estrategia que ayudará a agilizar los trámites, ya que trabajarán con 20 bodegas.

En el caso de los productores que ya cobraron la cosecha y que les falta el complemento para los 3 mil 500, dijo que están en su derecho de acudir con el bodeguero a solicitar su faltante. En promedio, los contratos andan en 3 mil 070 pesos por tonelada.

Se estima que el 25 por ciento de la cosecha ya fue pagada.

Gestión. Respecto a los 350 pesos que faltarían para completar el precio lleno de 3 mil 850, el delegado de Sagarpa indicó que todavía se están haciendo las gestiones entre Aserca y Gobierno del Estado para sacar los recursos que se necesitarán para ello.