Selecciona tu región
Economía

Profeco: Buen Fin 2021 con muchas ofertas y pocas quejas de los consumidores

La Procuraduría del Consumidor compartió que durante esta edición 2021 no se registrarin tantas quejas como en años anteriores

Por Mariana Orozco

-

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield señaló que hasta el momento la edición del Buen Fin 2021 ha presentado pocas quejas, mientras que ha brindado más ofertas, en donde el 93% de los consumidores de las zonas urbanas participaron.

La dependencia realizó un corte preliminar, en donde señalan que las reclamaciones de esta edición disminuyeron en gran medida, pues durante el 2020 se registraron mil 56 quejas en contra de las empresas, mientras que este año se registran 472 casi por finalizar el evento.

Mientras que el monto recuperado fue de 1 millón 204 mil pesos, por debajo de los 4 millones 195 mil pesos del 2020, según datos de la Profeco.

Asimismo, el titular señaló que aunque Walmart sea la empresa con más reclamos y quejas de parte de los consumidores, hasta la décima edición del año pasado, se registró una baja del 49% del año pasado a 35% de este 2021, sin embargo, empresas como Soriana, Chedraui y Elektra, registraron un aumento de reportes.

Te puede interesar: VIDEO: Así fue detenida Rosalinda esposa de El Mencho, en Zapopan y esto reclamó a los oficiales

En conferencia desde el Palacio Nacional, el procurador señaló que la tienda de Office Depot no está conciliando ninguna queja de los compradores, en el caso de Liverpool y Coppel, son las empresas que tienen un 100% de conciliación.

“Hemos detectado algunos casos de ofertas falsas, pero son muy pocos, ahorita el rey de las ofertas falsas ha sido Chedraui, las croquetas de perro, por ejemplo, la subió 27% en la semana del Buen Fin y luego las puso en oferta 25% de descuento, al final están 2% más caras las croquetas que antes del Buen Fin”.

En el caso de Chedraui señalaron que se registró un caso en el que vendían una charola en 33 pesos, pero ellos indican que era en 33 dólares, sin embargo, señalaron que en este caso no se puede vender en moneda que no sean pesos mexicanos, por lo que se tuvo que vender en pesos.

Asimismo, se resalta que un 93% de los consumidores de las zonas urbanas son quienes más han participado en el Buen Fin 2021; además de que se ha reportado un crecimiento de ventas en línea, pues del total general un 51% se ha realizado por este medio.

En este sentido, comentó que la compra promedio es de 7,000 pesos por familia; el 30% de las personas está gastando ahorros para comprar, el 21% con tarjetas de las propias tiendas o con crédito y 19 por ciento con dinero recibido este mes.

Te puede interesar: Así fue como Chedraui trato de vender croquetas de perro a sobreprecio y Profeco lo sancionó

El día de hoy se registra el último del Buen Fin 2021, por lo que la dependencia recuerda los números telefónicos a los cuales se deben comunicar los consumidores a fin de presentar las quejas necesarias en caso de que se registren fraudes por parte de las empresas.

Reclaman reembolso por cancelación de concierto de Emmanuel y Mijares en Los Mochis
Síguenos en