Selecciona tu región
Economía

Profeco anuncia sanciones a productos de ‘colágeno’ que no tienen colágeno ¿Cuáles son?

La Profeco analizó 32 marcas de las cuales encontró productos con publicidad engañosa y lo cuales podrán ser sancionados

Por Mariana Orozco

-

Con el objetivo de brindar a los consumidores una información más amplia y certera sobre los productos que usan día con día, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló sobre unas marcas de colágeno o colágeno hidrolizado, las cuales incumplen las normas al realizar publicidad engañosa. 

Según la Procuraduría, algunas de estas marcas no podrían comprobar lo que anuncian sus productos, contienen menos de lo que declaran o ni siquiera pueden comprobar el elemento que ofertan, ante esto, la dependencia compartió los productos que prometen tener ‘colágeno’ pero no lo tienen. 

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, llevó a cabo un estudio de calidad a 32 marcas de colágeno o colágeno hidrolizado en presentaciones como venta en polvo, tabletas y cápsulas que se comercializan en el país. 

Te puede interesar: Gasolina y diésel en México: precios por litro hoy jueves 5 de mayo de 2022

Los resultados de estas pruebas, fueron publicados mediante la Revista del Consumidor de Mayo y señala algunas irregularidades que se identificaron en diversos productos, tal es el caso de la marca Nature’s Life, un Suplemento Alimenticio Colágeno Hidrolizado +L- Ornitina & Vitamina C (México) 70.3 g (100 cápsulas), el cual registró 10.2% menos de lo declarado en contenido neto, incumpliendo la NOM-002-SCFI-2011. 

Asimismo, la autoridad federal señaló que el análisis incluyó 288 pruebas, en donde se evaluó que cada producto cumpliera con lo establecido en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, en donde se solicita: 

  • Denominación genérica y específica 
  • Lista de ingredientes, así como de los componentes que pudieran generar un riesgo mediato o inmediato para la salud 
  • Declaración nutrimental (proteína, grasa, azúcares, carbohidratos, contenido energético) 
  • Lote 
  • Fecha de caducidad 
  • Nombre y dirección del fabricante o importador, envasador, maquilador, distribuidor nacional o extranjero 
  • Instrucciones para conservación, uso, preparación y consumo. 

¿Cuáles colágenos no cumplen? 

De acuerdo con lo informado por la Revista del Consumidor, los siguientes productos podrían tener una sanción debido a que no pueden comprobar sus leyendas, debido a que no presentan lo que señalan en sus envases. 

  • Solanum. LA CIENCIA AL NATURAL. Suplemento Alimenticio. Colágeno + Vitaminas y Minerales (México) 90 g (180 cápsulas de 500 mg) presenta la leyenda: “Colágeno Solanum No. 1 en ventas”. 
  • NEOCELL. Suplemento Alimenticio. Colágeno Hidrolizado (Estados Unidos) 198 g. “Súper Collagen”; “SIN OGM”; “6.6 g colágeno Tipo 1 y 3” y “Sin saborizantes artificiales”. 
  • Mi Fibra Diaria. Suplemento Alimenticio Colágeno en polvo (México) 300 g. “Colágeno Marca Mi Fibra Diaria, es un suplemento alimenticio para adultos y niños mayores de 4 años”. 
  • Drasanví COLLMAR. Suplemento Alimenticio. Colágeno Marino Hidrolizado + Vitamina C + Magnesio + Ácido Hialurónico (España) 207 g (180 comprimidos de 1150 mg). “Recomendado para deportistas. Mujeres mayores de 40 años”. 
  • VitHerbal, Suplemento Alimenticio Colágeno Hidrolizado Plus (México) 400 g. “Colágeno Hidrolizado Plus”; “Bajo en Azúcar”; “Ácido Hialurónico”; “Vitamina C”; “Calcio”; “Gluten Free”. 

Te puede interesar: Habrá más aforos en cementerios de Mazatlán durante el Día de las Madres

¿Cuáles marcas no comprobaron su contenido de colágeno? 

En este otro caso, las marcas podrían ser sancionadas por no haber comprobado la presencia de colágeno dentro de sus productos: 

  • NEOCELL. Suplemento Alimenticio. Colágeno Hidrolizado (Estados Unidos) 198 g. 
  • VitHerbal. Suplemento Alimenticio. Colágeno Hidrolizado Plus (México) 400 g. 

Ante esta situación, la Profeco invita a los consumidores a consultar a un experto en la salud antes de consumir un suplemento alimenticio, de esta manera podrás saber si tu cuerpo lo necesita y si este ayudará a complementar, incrementar o suplir alguno de los componentes dentro de su dieta diaria. 

Veda Temporal del Camarón: Profeco
Síguenos en