Selecciona tu región
Economía

Profeco "corona" a Chedraui como "rey de las ofertas falsas" en Buen Fin 2021

Tras detectar promociones engañosas, Chedraui fue "coronado" como el "rey de las ofertas falsas" durante este Buen Fin 2021 por la Profeco

Por Raúl Durán

-

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) "coronó" a la tienda de autoservicio Chedraui como "el rey de las ofertas falsas" durante el Buen Fin 2021, tras retirarle a la empresa una promoción engañosa. 

En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizada este lunes, el titula de la Profeco, Ricardo Sheffield, aseguró que este Buen Fin 2021 ha habido menos promociones falsas que en años pasados, a excepción del caso de Chedraui.

La empresa de comercio minorista se consagró como "rey de las ofertas falsas" después de que la dependencia le retiró una promoción engañosa de croquetas de perro, ya que en la semana anterior había inflado los precios 27% para reducirlos 25% durante el Buen Fin. 

Leer más: Profeco comparte recomendaciones de ¿Cómo enseñar a los pequeños a administrar y ahorrar?

"Hemos detectado casos de ofertas falsas, pero son muy pocos. El rey de las ofertas falsas ha sido Chedraui, que en la semana previa al Buen Fin subió 27% las croquetas y las bajó 25% en la campaña. Al final, están 2% arriba con los precios de las croquetas que antes del Buen Fin. Les suspendimos su promoción", dijo Sheffield.

El titular de la Profeco añadió que en Chedraui también detectaron un problema con una charola que vendían en 33 pesos y luego negaban su venta argumentando que eran 33 dólares, sin embargo, no se puede vender más que en pesos mexicanos. 

Sin embargo, la tienda que obtuvo más reclamaciones ante la Profeco durante el Buen Fin 2021 fue Walmart, que acumula el 35% de reclamos de la temporada, seguida de Soriana, con 8%; Chedraui, con 5%, y Elektra, con 3%, detalló el funcionario.

Destacó que en comparación con  las mil 56 quejas recibidas por parte de consumidores en 2020, este año se han recibido tan sólo 472 reclamaciones.

De acuerdo con la Profeco, el 48% de las compras durante este Buen Fin se realizan físicamente y el resto en línea, con mayor participación de empresas pequeñas y medianas.

En promedio, el 30% de los consumidores está gastando ahorros que hicieron en familia, el 20% hace compras con tarjetas de crédito y el 19% lo hace con el dinero recibido este mismo mes, sin contraer deudas. 

Leer más: SAT: recibo un apoyo gubernamental ¿debo declarar para pagar impuestos?

Por otra parte, Ricardo Sheffield afirmó que la compra de gel y cubrebocas ya no es tan relevante como lo fue en el Buen Fin 2020.  

Ya hay presupuesto 2022
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más