Selecciona tu región
Economía

Profeco habilita #MenstruaciónDigna, portal para consultar precios de productos de higiene femenina

Luego de que se quitará el IVA a todos los productos de higiene femenina, la dependencia creo un portal para consultar los costos 

Por Mariana Orozco

-

Con el objetivo de garantizar que los productos de higiene femenina se venden dentro de los costos permitidos por las autoridades, luego de la aprobación de la tasa del cero por ciento del IVA en estos productos, se ha implementado un portal para que se pueda conocer los precios de toallas menstruales y tampones. 

Ante este panorama, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que desde el pasado 1 de enero se ha implementado la política que asegura quita el IVA a los productos de gestión menstrual, que se ha contemplado en la Ley de Ingresos 2022. 

Esta medida determina que las consumidoras de estos productos dejen de pagar el 16 por ciento de los impuestos bajo el concepto de IVA, por los productos como toallas sanitarias, tampones, pantiprotectores, así como copas menstruales. 

Te puede interesar: ¡A un año! Sin avances masacre de 19 migrantes guatemaltecos en Camargo, Tamaulipas

Asimismo, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffiel, informó que la dependencia habilitó el micrositio www.consumidoras.profeco.gob.mx, a través del cual las usuarias podrán consultar semanalmente los costos regionalizados de los artículos de higiene menstrual basados en los 38 mercados más grandes del país. 

“El erario dejará de recibir 3 mil millones de pesos por ese IVA, que estos queden repartidos en la bolsa de los consumidores”, apuntó Sheffield en conferencia de prensa matutina. 

Fue el pasado 27 de octubre del 2021 cuando esta ley fue aprobada para el Paquete Económico 2022, siendo una propuesta celebrada por diversos grupos y colectivos feministas, debido a que se considera un logro histórico. 

“Hicimos un video explorando la página http://consumidoras.profeco.gob.mx de @Profeco en nuestro IG les contamos qué información pueden obtener y queremos que nos comenten si los precios coinciden con los de sus ciudades”, compartió menstruación digna a través de sus redes sociales. 

Menstruación digna vs IVA 

Aunque las autoridades mexicanas han informado que esto ya es una realidad en el país, en diversos portales informativos han señalado que aún no es cierto, pues la realidad a la que se enfrentas las mujeres en el país al comprar productos de higiene femenina, pues aún existen diversos sitios en donde los precios se mantienen sin acatar la tasa cero de IVA. 

Te puede interesar: Colectivo exige resultados contra desapariciones en Navolato, hay casi 100 mil 

Por su parte, el colectivo Menstruación Digna, ha compartido su interés en llevar productos de higiene femenina de manera gratuita a diversos puntos del país, debido que, aunque señalan que la Ley de Tasa cero en IVA en estos insumos, es necesario resaltar que algunas personas siguen sin tener acceso a estos productos. 

Reclaman reembolso por cancelación de concierto de Emmanuel y Mijares en Los Mochis
Síguenos en