Economía

Profeco lanza alerta sobre fallas en 3 mil autos Nissan, Volkswagen y Audi

La Profeco alertó a los propietarios de 3 mil autos Nissan, Volkswagen y Audi sobre posibles fallas, por lo que llamó a llevar a las unidades a revisión

Por Cristina Herrera

-

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una alerta a los propietarios de vehículos Nissan para que los lleven a revisión  ante la posible existencia de fallas en los software.

En coordinación con Nissan México, la Procuraduría Federal del Consumidor emitió una alerta a todos los propietarios de la camioneta Infiniti QX60 del modelo 2015 hasta el de 2021, ante las posibles fallas que puede tener en su software.

El exhorto lanzado por la compañía japonesa y la dependencia federal encabezada por Ricardo Sheffield Padilla va dirigido a los dueños de 999 vehículos pesados de dicha marca y modelos para que los lleven a una revisión completamente gratuita.

Leer más: Cofepris alerta sobre 4 suplementos alimenticios que son un riesgo para la salud

En la revisión que se procederá a hacer a la unidad, el taller de Nissan reprogramará el módulo de control con el software actualizado, ello debido a que con el que cuenta actualmente puede provocar que el motor se apague.

“La condición identificada se refiere a que el módulo de control del tren de potencia híbrido en ciertos vehículos puede contener software que puede causar que el motor se detenga bajo ciertas condiciones", refirieron la empresa de automóviles y la Profeco.

La alerta sobre las Infiniti QX60 inició el pasado 14 de enero, fecha en la que comenzó a tenerse disponible el nuevo software que se pondrá a las unidades, misma que estará vigente hasta que se tenga el ajuste al 100% de los vehículos con dichas fallas.

“En caso de daño en los cojinetes, ese módulo de control detecta la condición de sobrecalentamiento e inicia el modo a prueba de fallas que corta la trasmisión de potencia tanto al motor de combustión como al motor eléctrico”, detallaron.

Hasta la fecha, Nissan México no ha tenido ningún reporte de incidentes en el territorio nacional vinculados al "posible defecto" que afecta a los modelos del 2015 hasta 2021 de la Infiniti QX60.

Fallas en casi 2 mil autos de Volkswagen y Audi

La Profeco en coordinación con Volkswagen y Audi lanzaron alertas por diversas fallas en diferentes modelos de vehículos, por lo que hicieron un llamado a los propietarios de estos a llevarlos a revisión.

Son un total de mil 912 autos de los modelos Saveiro 2022, Crafter 2007 y 2008, Passat 2007 (Volkswagen) y Audi Q3 modelo 2021 los que presentaron algunas fallas.

ientras que en los Saveiro “existe la posibilidad que los tornillos de fijación de la polea del motor no tengan el par de apriete correcto, por lo que podrían soltarse o aflojarse, provocando ruido y detención del aire acondicionado, el alternador y la dirección asistida”, en los autos Crafter y Passat el problema se encuentra en las bolsas de aire, lo cual fue detectado por Takata, fabricante de las mismas.

Leer más: Condusef señala incremento del 31.8% en quejas contra servicios financieros en 2021

En tanto, en los automóviles Audi Q3 2021 “es posible que la función del sistema del cinturón de seguridad, ubicado en el lado del copiloto, se encuentre mermado y no proteja adecuadamente al ocupante del vehículo en caso de un frenado intempestivo. Por lo anterior, es necesaria la revisión y en su caso, sustituirlo”.

ITT Motion Technologies invertirá 40 mdd en Guanajuato
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más