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Economía

Profeco reporta 91% de conciliaciones de quejas presentadas durante el Buen Fin 2021

La dependencia informó que durante la semana de promociones se logró un 91% de las conciliaciones 

Por Mariana Orozco

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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), compartió un boletín informativo en donde señaló que ante las quejas presentadas durante el Buen Fin 2021, las empresas atendieron casi en su mayoría los reclamos por parte de los consumidores.

La dependencia señaló un 91.3% de conciliaciones de parte de las empresas a las quejas presentadas por los usuarios durante esta semana de promociones, asimismo, señalan que ropa, calzado, abarrotes y línea blanca son los productos que presentaron más reclamos y quejas por parte de los usuarios. 

  • Ropa y Calzado 87 quejas
  • Abarrotes 52 quejas
  • Línea blanca 32 quejas

De acuerdo a la dependencia federal, se reportaron un total de 873 quejas, durante seis de siete días que se presentó el Buen Fin 2021, esto al corte del 15 de noviembre del año en curso.

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Sin embargo, la Procuraduría del Consumidor también informó que se obtuvo un 91.3% de asuntos concluidos, además de que se registró una recuperación de más de dos millones 267 mil pesos a favor de los consumidores tras las quejas presentadas durante estas ofertas.

  • Hasta ahora, los principales motivos de reclamaciones han sido: Incumplimiento de ofertas o promociones, con 247 casos
  • Cancelación de compra, 151 
  • No respetar precio anunciado, 105

Mientras Sam´s club, con 146; Walmart 122 y Soriana 92, son los proveedores con la mayor cantidad de reclamaciones; Ciudad de México (51), Estado de México (40) y Jalisco (25) son los estados con más quejas.

El Personal de la Profeco compartió que se brindó atención a 14 mil 677 asesorías que se relacionan con el Derecho de los consumidores, Orientaciones de otras autoridades, así como el portal Quién es Quién en los Precios para el Buen Fin 2021, el cuál registró un millón 123 mil 423 visitas.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield señaló que hasta el momento la edición del Buen Fin 2021 ha presentado pocas quejas, mientras que ha brindado más ofertas, en donde el 93% de los consumidores de las zonas urbanas participaron.

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La Profeco compartió a través de sus redes sociales los números a los que los consumidores pueden llamar para presentar sus quejas y reclamaciones ante posibles casos de fraude o falsas promociones por parte de las empresas, ante la línea 55 55688722 y 800 4688722, así como a través de WhatsApp 55 8078 04 85, a dónde podrás comunicarte para que te asesoren para presentar tu queja.

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