Selecciona tu región
Economía

Promedia Pemex 1.7 millones de barriles diarios en 2020

Los nuevos campos petroleros de México contribuyeron al aumento de la extracción del crudo, pese a los acuerdos con la OPEP+

Por Agencia Reforma yKarla Omaña

-

Ciudad de México.-Petróleos Mexicanos (Pemex) finalizó el 2020 con una producción promedio de un millón 705 mil barriles diarios de petróleo, cifra que superó en cuatro mil barriles diarios la producción promedio de 2019.

Con esta cifra de producción, Pemex termina con el periodo de 15 años consecutivos de caídas en la producción de petróleo", aseguró en un comunicado.

Leer más¿Qué son las utilidades y como se pagaran en 2021?

El logro, según Pemex, se debió a la incorporación de 146 mil 500 mil barriles diarios de producción provenientes de los campos nuevos que iniciaron su desarrollo en el primer semestre del 2019 en México.

La petrolera aseguró que de no haber sido por el acuerdo con la OPEP+ para reducir la producción de crudo en 100 mil barriles diarios en mayo, junio y julio, Pemex habría sumado más volumen a su producción.

"Estos tres meses de vigencia del acuerdo representó para Pemex una reducción inducida de 9 millones 200 mil barriles de producción acumulada en dicho periodo", aseguró.

Sin la reducción inducida de la producción por el acuerdo OPEP+, la producción de petróleo de Pemex habría alcanzado un promedio anual de un millón 732 mil barriles diarios, lo que habría significado un incremento de 31 mil barriles diarios respecto del promedio de producción diaria del 2019.

Pemex también aseguró que la producción de crudo obtenida de los nuevos campos es 6.7 veces más grande que la acumulada por la iniciativa privada en 2020.

"Pemex continúa siendo el productor de crudo más relevante en el mercado nacional, al aportar durante el 2020 el 98.8 por ciento de la producción total de crudo, mientras que la producción de empresas privadas representó apenas 1.2 por ciento del total del País", detalló.

Leer másEmpresarios sinaloenses ven con malos ojos reforma energética en México

Durante una comparecencia ante diputados, el año pasado, Octavio Romero, director general de Pemex, previó que la empresa produciría en promedio un millón 714 mil barriles diarios de crudo en 2020, 9 mil barriles más de lo que finalmente se logró.

¿Considera que este 2021 sea un buen año para Pemex?

0%
No 0%
Ricardo Anaya llama inepto y mentiroso a AMLO
Síguenos en