Economía

Propuestas chinas en G20 impulsan cooperación: Latinoamericanos

Expertos latinoamericanos de ITAM indican que Xi Jinping, inspira confianza al espíritu de multilateralismo global y la economía mundial

Por  Xinhua

Según expertos Latinoamericanos, las propuestas chinas en G20 impulsan cooperación y multilateralismo. Xi Jinping, el presidente de China previo a la Cumbre G20 en Japón,(Xinhua)

Según expertos Latinoamericanos, las propuestas chinas en G20 impulsan cooperación y multilateralismo. Xi Jinping, el presidente de China previo a la Cumbre G20 en Japón, | Xinhua

Beijing, China.- Aunque la cumbre del G20 recién clausurada en Japón, experimentó un proceso difícil para aprobar la declaración final, exponiendo grandes discrepancias entre varias partes, el discurso del presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre agregó gran confianza al espíritu de multilateralismo global y la economía mundial.

Los expertos y académicos de América Latina creen que las medidas propuestas por el presidente Xi en la cumbre muestran que China está comprometida con el mantenimiento del multilateralismo y el libre comercio y ha señalado la dirección de la economía global y la gobernanza mundial.

MULTILATERALISMO Y AMPLIO CONSENSO

Según informaciones oficiales, la cumbre del G20 en Japón concluyó con el compromiso de materializar un ambiente libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable de comercio e inversión, mientras se mantienen abiertos los mercados.

A través de esfuerzos conjuntos, la cumbre expresó su apoyo al multilateralismo y demostró que defender y practicar el multilateralismo no solo es una elección de China, sino un consenso y deseo de la mayoría de los países del mundo, dijo el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

"El G20 es importante, porque genera una narrativa global en la que predominan las ideas de cooperación e inclusión, lo cual siempre es positivo", sostuvo el economista argentino Guillermo Santa Cruz.

El director del Observatorio Sino-Argentino y profesor de la Universidad Católica Argentina (UCA), Patricio Giusto, remarcó también su "coincidencia" con la visión del presidente chino en torno a la necesidad de "impulsar el multilateralismo y la cooperación buscando resultados de ganar-ganar".

"China promueve sinceramente la paz mundial y las relaciones de mutuo beneficio con sus socios. Ha sido así a lo largo de la extensa historia china", afirmó.

Ocho días antes del inicio de la cumbre en Osaka, el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente chino, Xi Jinping, realizó una visita de Estado a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y se reunió con el presidente del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) y presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la RPDC, Kim Jong Un.

Un día después de la conclusión de la cumbre del G20, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Kim Jong Un se reunieron en la aldea fronteriza intercoreana de Panmunjom, según mostraron imágenes en directo.

Eduardo Regalado, del habanero Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) destacó los esfuerzos hechos por China.

La visita de Xi a la RPDC es "un importante aporte a la paz global, porque lo es todo lo que sea enfriar las tensiones en la península coreana y dar una solución pacífica a los problemas", afirmó el estudioso cubano.

Al abogar por un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad de destino compartido para la humanidad, Xi concentró sus esfuerzos en promover el multilateralismo, las asociaciones, la cooperación de beneficio mutuo y el desarrollo conjunto, lo que contribuyó a expandir el consenso, impulsar la cooperación e incrementar la confianza en la paz y el desarrollo mundiales, según afirmó Wang Yi.

El profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Eduardo Tzili-Apango, destacó el discurso del presidente Xi y aseveró que lo que hace y busca Xi es ofrecer un discurso conciliador a contracorriente de las tendencias proteccionistas, lo cual "me parece muy inteligente y, lo repito, tranquiliza las expectativas proteccionistas".

El director del Centro de Estudio de China en Brasil, Ronnie Lins, coincidió en que las políticas proteccionistas no tienen condiciones de mejorar el ambiente de negocios para nadie.

MAYOR APERTURA CHINA Y MÁS OPORTUNIDADES MUNDIALES

Los analistas latinoamericanos entrevistados por Xinhua convienen en que China siempre está dispuesta a trabajar con todas las partes para salvaguardar firmemente el multilateralismo y el libre comercio, a medida que aumenta cada vez más su apertura y toma una serie de decisiones para promover el desarrollo nacional y mundial.

La propuesta del presidente Xi en el G20 es inclusiva, total y adecuada para rectificar el bajo desempeño de la economía global

Expuso Ulises Granados, coordinador del Programa Estudios Asia-Pacífico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De acuerdo al anuncio del país asiático, se publicará la versión de 2019 de las listas negativas sobre inversión extranjera, con un enfoque en una mayor apertura en agricultura, minería, manufactura y servicios, sin discriminación a ningún país.

Para el internacionalista mexicano, esto será un hecho relevante y positivo, como también lo será contar con un nuevo sistema legal de inversión extranjera directa, y todo ello "conducirá a más confianza en las empresas que llegan a China".

Concordó con esta idea Ronnie Lins, quien enfatizó que China propone abrir más su inmenso mercado interno y reducir la "lista negativa". Añadió que se abrirán nuevas Zonas de Libre Comercio para maximizar el comercio.

Según datos relevantes, China establecerá seis nuevas zonas piloto de libre comercio, abrirá una nueva sección de la Zona Experimental de Libre Comercio de Shanghai, y acelerará la exploración de la construcción de un puerto de libre comercio en la provincia meridional de Hainan.

En tanto, para Tzili-Apango, el discurso de Xi muestra otro punto clave, que es el compromiso del país asiático de respetar e impulsar los derechos de propiedad intelectual.

El economista Santa Cruz también valoró la afirmación del presidente Xi, quien elogió además la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China.

En su opinión, esta iniciativa es una contribución positiva a la integración mundial, ya que "las obras de infraestructura que se llevan a cabo contribuyen a incrementar la productividad de los países, condición necesaria para mejorar la inserción internacional".

"China está embarcada hace 40 años en un largo proceso de Reforma y Apertura. Este proceso le permitió incrementar su productividad y desarrollar su economía al punto de haber sacado a cientos de millones de personas de la pobreza, lo cual es una contribución histórica a la humanidad", enfatizó.