Economía

¿Qué cubre y qué no cubre el seguro obligatorio en México?

¿Qué incidentes cubre y cuáles quedan fuera del seguro obligatorio en México? Te decimos todo lo que debes saber de la póliza de Responsabilidad Civil

Por Raúl Durán

-

México.- El seguro de auto se volvió un requisito obligatorio para circular por las carreteras federales de todo México desde el 1 de enero de 2019, por lo que en caso de no contar con esta póliza podrías volverte acreedor de una multa de hasta 4 mil pesos.

Entre los diversos tipos de cobertura de seguro vehicular, el obligatorio es el llamado seguro de Responsabilidad Civil, que a la vez es la más básica y económica de todas las coberturas. ¿Pero qué es lo que cubre exactamente? Aquí te explicaremos a detalle lo que debes saber sobre el seguro obligatorio en México.

¿Qué cubre el seguro de Responsabilidad Civil?

A diferencia de cobertura como la limitada o la amplia, el seguro de Responsabilidad Civil se limita a cubrir los daños provocados a terceros, por lo que los que sufra el vehículo del dueño de la póliza quedan excluidos. 

Esto significa que si tu vehículo causó algún daño a otro auto o su conductor, la póliza se hará cargo de cubrir los gastos por los daños materiales e incluso las lesiones que haya sufrido el tercero.

De acuerdo con Rastreator México, por lo general los seguros de Responsabilidad Civil fijan un límite de 100 mil pesos para gastos médicos y 50 mil para daños. 

Asimismo, este tipo de cobertura te permite recibir asesoría legal en caso de que el accidente llegue ante el Ministerio Público. 

Leer más: ¿Qué incluye un seguro de cobertur amplia en México?

Algunas aseguradoras también ofrecen extensión de Responsabilidad Civil en caso de que el dueño de la póliza tenga un accidente en un vehículo que no sea el de la póliza. Hay compañías que además ofrecen asistencia vial si el vehículo sufre una avería mientras viajaba.

¿Qué no cubre el seguro obligatorio?

Por otra parte, hay varias situaciones que quedan excluidas del seguro obligatorio, como lo son: gastos médicos para el dueño de la póliza y sus acompañantes, indemnización por fallecimiento, daños materiales a su vehículo y robo total, por mencionar los más importantes.

Las compañías también pueden reservarse el ampararte cuando el accidente vehicular ocurre en circunstancias como: daños provocados por actividades ilícitas, manejar bajo el efecto de bebidas alcohólicas o alguna otra sustancia, si el conductor no cuenta con licencia de manejo vigente, etc.

En cuanto a los precios, al tratarse de la cobertura más limitada, el seguro de Responsabilidad Civil suele rondar entre los mil y 8 mil pesos en México, dependiendo de la compañía de seguros, lo que incluya su cobertura, las características del auto, código postal e inlcuso el perfil del conductor.

Recuerda que además de ser obligatorio, este tipo de seguro es el más limitado en cuanto a garantías y beneficios, por lo que lo ideal es contratar una cobertura que ofrezca protección para ti, los tuyos y tu patrimonio. 

Leer más: ¿Cuánto cuesta el seguro obligatorio para autos en México?

Con información de Rastreator México.

Síguenos en

Últimas noticias