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Economía

¿Qué debo hacer cuando un cajero automático me da un billete falso? Aquí te explicamos

Es importante conocer el procedimiento a realizar para evitar que estos ejemplares sin valor sigan circulando entre la población

Por Mariana Orozco

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En más de alguna ocasión hemos sido víctimas de alguna persona que ya sea con ventaja o sin ella, nos han entregado un billete falso, lo que ocasiona de manera directa una pérdida de dinero, sin embargo, qué pasa si sospechas que ahora fue el cajero automático quien te entregó un ejemplar sin valor ¿Es posible? ¿Qué debo hacer? 

Según la información proporcionada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), esta dependencia ha implementado una guía para que sepas que se debe hacer en caso de haber recibido un “billete presuntamente falso”

En caso de que tu seas víctima de una situación de este tipo y dudes de la autenticidad de un billete pese a haberlo obtenido desde un cajero automático, lo primero que resalta la Comisión es que evites pagar con él, debido a que puedes ser acusado por el delito de falsificación o uso de billetes falsos. 

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Posteriormente, la Condusef recomienda que, acudas a cualquier sucursal bancaria y solicites que la pieza en cuestión sea enviada para el Banco de México a fin de ser analizada, a cambio la entidad bancaria te entregará un recibo con datos del billete, esto con el objetivo de que puedan dar seguimiento a tu caso, por ejemplo: 

  • Denominación 
  • Número de folio 
  • Serie 
  • Fecha de emisión 

El Banco de México tendrá 20 días hábiles bancarios para emitir un resultado. Y, si tienes una duda, puedes comunicarte a este teléfono 800 226 94 26 o a este correo electrónico dinero@banxico.org.mx . 

Cabe resaltar que en caso de que el billete falso en tu poder haya salido de un cajero automático, tienes un periodo de cinco días hábiles posteriores a tu recepción del ejemplar para que presentes una reclamación en cualquier sucursal de la institución que se trate. 

A continuación, la institución debe proporcionarte un formato de reclamación, donde anotarás tu nombre y domicilio; lugar, fecha y modo en que fueron entregadas las piezas y sus características. 

Asimismo, te anexarán una fotocopia de tu identificación oficial. Cabe resaltar que el banco retendrá las piezas y te hará entrega de un recibo, mientras envía los billetes al banco central en espera de un dictamen. 

En caso de que el billete sea falso y la sucursal bancaria determine que sí te fue entregado en el cajero, entonces te reembolsarán el dinero. No obstante, si el banco determina lo contrario, deberá informarte por escrito las razones por las que considere que no procede el cambio de las piezas presuntamente falsas. 

Sin embargo, en caso de que el usuario no se encuentre de acuerdo con la resolución desfavorable emitida por Banxico, entonces podrá presentar una reclamación ante la Condusef. 

¿Un cajero puede dar billetes falsos? 

Aunque esto podría parecer una locura, la realidad es que sí, un cajero automático puede entregar billetes falsos a los usuarios. Esta problemática ha llevado a que el Banco de México busque desde el año pasado dar fin a esta situación, con el objetivo de que los aparatos no entreguen billetes falsos o en mal estado, presionando para que las instituciones bancarias garanticen esto. 

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Sin embargo, por el tema de la actualización en sistemas y localización de herramientas digitales que permitan estas acciones, la propuesta emitida por el Banco de México, es que esta regulación entre en vigor y operación a partir del año 2025. 

Mario Zamora, con agenda completa
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