Economía

¿Qué es el IEPS y cómo se aplica?

El IEPS se aplica mediante tasas y/o cuotas para cada servicio o cada bien según su tipo

Por  Rigel Lopez

Imagen ilustrativa(Archivo/Reforma)

Imagen ilustrativa | Archivo/Reforma

México.- El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Por sus siglas IEPS) se ha aplicado desde hace más de cuatro décadas en México, este como lo dice su nombre, se aplica a ciertos bienes y determinados servicios, esto según datos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). 

¿Quién paga este impuesto? 

El cobro de este impuesto lo pagan las personas físicas, así es como se les conoce fiscalmente a los ciudadanos de a pie. Y también las personas morales, que es como se les conoce a las empresas.  

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Este impuesto tiene como objetivo que los bienes paguen un porcentaje por su venta, los productos a los que se les aplica dicho impuesto son: Cerveza, bebidas alcohólicas, alcoholes, alcohol desnaturalizado,  tabacos labrados, mieles incristalizables; gasolinas y diésel, combustibles fósiles, bebidas energizantes, plaguicidas, bebidas con azúcares añadidos y alimentos con alto contenido calórico. 

También el impuesto se aplica para: Botanas, chocolate, productos derivados del cacao, productos de confitería, dulces de frutas, hortalizas, flanes y pudines, cremas de cacahuate y avellanas, alimentos preparados a base de cereales, dulces de leche, helados, nieves y paletas de hielo. 

Los servicios gravados con el IEPS se encuentran los siguientes: mediación, por comisión,correduría,  agencia, representación, consignación y distribución, con motivo de la enajenación de: bebidas alcohólicas y cervezas y alimentos con alto contenido calórico.  

También los servicios que se gravan son los juegos de apuestas y sorteos y los de telecomunicaciones. El IEPS se aplica mediante tasas y/o cuotas para cada servicio o cada bien según su tipo. 

Te podría interesar: 

Morenistas plantean alza al tabaco y alcohol

SAT lanza página web para generar contraseña en línea

¿Qué es el IETU?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo