Selecciona tu región
Economía

¿Qué es el Seguro de Retiro y cómo funciona? Te decimos para que sirve esta herramienta de ahorro

La herramienta financiera es el mejor instrumento para complementar el ahorro que el empleado acumula en su vida laboral

Por Mariana Orozco

-

Actualmente, en el país es necesario impulsar que los trabajadores jóvenes y de edades medias cuenten con seguro de protección para la etapa de retiro laboral, debido a que las cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en 2050 México tendrá 10 millones de adultos mayores en condiciones de pobreza, de los cuales 63% no tendrán una pensión y 55% padecerá enfermedades crónico degenerativas. 

De acuerdo a un comunicado que compartió, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, aseguró que la herramienta financiera es el mejor instrumento para complementar el ahorro que el empleado acumula en su vida laboral, esto con el objetivo de mantener su estabilidad económica y con una calidad de vida durante su periodo de retiro. 

“Cabe destacar que uno de los mayores beneficios de la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) aprobada el 9 de diciembre de 2020, es que al incrementarse la aportación obligatoria en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), la tasa de reemplazo aumentará. La tasa de reemplazo es el porcentaje del último sueldo que recibe el trabajador y que corresponde a lo que recibirá como pensión mensual”, añadió la Asociación. 

Te puede interesar: ¡En menos de 24 horas! sufren policías de Jalisco tres agresiones, esta última en Tlajomulco

Será a partir de 2023 cuando comenzará un incremento gradual de la aportación que realizan los patrones en la cuenta individual de los empleados, para alcanzar 11.875 por ciento del salario de base de cotizaciones, en 2030, por lo que en la cuenta del trabajador recibiría de manera tripartita en 15 por ciento. 

Ante esta situación, las generaciones más jóvenes lograran una tasa de reemplazo de hasta un 70 por ciento, mientras que otras generaciones estiman que será entre 40 y 50 por ciento. Asimismo, implica que dicha tasa no será medida de igual forma para todos los empleados, lo que tendrá una alternativa, como lo es un seguro de retiro, ayuda a reducir la incertidumbre financiera. 

En este contexto, los trabajadores deberán analizar cuál es su situación, comenzando por un cálculo sencillo que les permita visualizar con cuánto dinero contarán en su vejez, y finalmente, encontrar opciones que les permitan mejorar esta perspectiva. 

¿Qué es un seguro de retiro? 

Esta herramienta funciona como un seguro de retiro, es similar a un fondo de ahorro periódico durante la etapa laboral, el empleado contratante lo recibirá al momento de su jubilación, por lo general a los 65 años. Es importante señalar que los agentes de seguro recomiendan que dicho seguro se contrae en Unidades de Inversión (UDIS) o dólares, porque será una manera de cuidar su dinero en contra de la inflación. 

Entre los beneficios de un seguro de retiro están: 

  • Tiene una cobertura por fallecimiento 
  • Las aportaciones pueden ajustarse si disminuyen o aumentan los ingresos 
  • Se puede heredar a un beneficiario 
  • Es deducible de impuestos 
  • Cuenta con una protección contra invalidez y enfermedades graves 
  • El contratante puede solicitar el dinero en una sola exhibición o recibir mensualidades hasta el fallecimiento 

Asimismo, la Asociación compartió puntos importantes para contratarlo, una de las razones es que en medida de que sea contratada a edades tempranas la prima que se pagará será más pequeña, sin embargo, algunas aseguradoras permiten contratar cinco años antes de la jubilación. 

Te puede interesar: Sube de tono conflicto de taxistas y su dirigente en Los Mochis

“Durante la 31 Convención de Aseguradores, organizada por la AMIS, y que se llevará a cabo este 24 y 25 de mayo, habrá un panel de finanzas personales y uno de los temas que se abordarán será precisamente el ahorro para el retiro, añadió, Los interesados se pueden registrar de manera gratuita en: https://31cam.mx/”, se puede leer en el comunicado. 

En duda la capacidad de la Auditoría Superior
Síguenos en
Más sobre este tema