Economía

¿Qué es el outsourcing? El esquema laboral que AMLO busca eliminar

El presidente de México anunció que lanzará una iniciativa para eliminar el 'outsourcing' en México en apoyo a los trabajadores, ¿pero qué es el 'outsourcing'?

Por  Raúl Durán

El presidente de México anunció que lanzará una iniciativa para eliminar el 'outsourcing' en México en apoyo a los trabajadores, ¿pero qué es el 'outsourcing'?(Cuartoscuro)

El presidente de México anunció que lanzará una iniciativa para eliminar el 'outsourcing' en México en apoyo a los trabajadores, ¿pero qué es el 'outsourcing'? | Cuartoscuro

México.- La iniciativa anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para impulsar una reforma que acabe con la subcontratación u 'outsourcing' en México ha puesto sobre la mesa de nueva cuenta el debate en torno a este esquema laboral aplicado por muchas empresas en el país y que afecta principalmente a los trabajadores.

Aunque es difícil determinar la cantidad exacta, se estima que cerca de 4.5 millones de empresas están bajo un esquema de subcontratación en México, de las cuales al menos unas 2.9 millones estaría incurriendo en el 'outsourcing' ilegal, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aunque se teme que la cifra real sea mayor. ¿Pero qué es el 'outsourcing'?

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿Qué es el 'outsourcing'?

El término inglés 'outsourcing' tiene como equivalente al español subcontratación o tercerización, se trata de un esquema de contratación mediante el cual un empresa contrata los servicios de un tercero de forma externa para desempeñar uno varias tareas durante un periodo determinado.

Debido al auge de las tecnologías digitales, desde los últimos años han aumentado considerablemente las subcontrataciones, ya que de esta manera las empresas adquieren talentos más fácilmente, a la vez que logran reducir sus gastos operativos, aumentando su ganancias. 

Dicho de otra forma, mediante el 'outsourcing' se delegan tareas a una empresa o trabajador especializado en ellas, con el fin de reducir los gastos dentro de la empresa contratante y aumentar la producción.

Las actividades que se agrupan bajo este esquema son bastante amplias, ya que van desde labores como limpieza y mantenimiento de instalaciones hasta tareas de contabilidad y reclutamiento de personal.

En ese sentido, la subcontratación representa grandes ventajas para las empresas, de ahí que este esquema haya crecido tanto en los últimos años. Sin embargo, esas grandes ventajas tienen una contraparte que afecta principalmente a los trabajadores.

La otra cara del 'outsourcing'

Cabe decir que la subcontratación en México se encuentra respaldada por la Ley Federal del Trabajo, por lo que las empresas que realicen 'outsourcing' se encuentran obligadas a respetar derechos y prestaciones de los trabajadores.

¿Qué es el outsourcing o subcontratación?
Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, una gran problemática en el país es la modalidad de 'outsourcing' ilegal, que se estima afecta a más de 2.9 millones de trabajadores mexicanos de distintas maneras.

Una de las principales afectaciones que sufren los empleados subcontratados ilegalmente es que la ausencia de un contrato que obligue a la empresa contratante a respetar sus derechos y ofrecerles las prestaciones que fija la ley, por lo que muchas veces no tienen acceso a seguro social, no generan antigüedad ni gozan del reparto de utilidades.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que uno de los principales problemas en materia de subcontratación es la dificultad para determinar cuántas empresas lo realizan en el país.

Uno de los principales impedimentos para detectar las empresas que hacen 'outsourcing' es que muchas veces aparecen registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con nombres ficticios e incluso se diversifican en más.

Como ejemplo, la funcionaria relató el caso de un hotel en el que 13 empresas se encargan de pagar a su personal, y la manera en que lo hacen es turnándose: tres meses una, tres meses otra, y así sucesivamente, eludiendo la responsabilidad y afectando la antigüeda del trabajador.

Otro problema derivado del 'outsourcing' es el subregistro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que muchas veces las empresas inscriben muy por debajo de lo que realmente gana el empleado, lo que a la larga le acarrea a este problemas en los fondos de ahorro, ya que cuando se jubile sólo tendrá derecho a lo que cotiza ante el IMSS.

Por otra parte, las empresas que aplican la subcontratación ilegal también incurren muchas veces en evasión fiscal e incluso actos de lavado de dinero y fraudes a los institutos de seguridad social.

Lo alarmante es que el 'outsourcing' ilegal es una práctica que se extiende en más de la mitad de las empresas que subcontratan en México, por lo que se trata de una práctica muy extendida que deja a los trabajadores en situaciones vulnerables. 

Es por este motivo que el presidente de México anunció su intención de presentar una iniciativa para reformar la ley y eliminar la subcontratación en el país.


 


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo