Economía

Qué es el plan de negocios de Petróleos Mexicanos: Rescate de Pemex

La deuda de Pemex llegó a 2,267 miles de millones, a pesar de ser la empresa que más aporta a la nación

Por  López Torres

Qué es el plan de negocios de Petróleos Mexicanos: Rescate de Pemex, Pemex, una de las empresas que más aporta a su país, continuará abierta al sector privado

Qué es el plan de negocios de Petróleos Mexicanos: Rescate de Pemex, Pemex, una de las empresas que más aporta a su país, continuará abierta al sector privado

México.- El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos con proyección a mediano y largo plazo hasta 2030, considerará la inversión privada, la Reducción del Derecho de Utilidad Compartida, así como la reparación de refinerías y la construcción de la refinería Dos Bocas.

Se espera que dentro de sus primeros 3 años se invierta en la empresa nacional, para que los 3 años restantes Pemex logre aportar a las arcas de la nación y su desarrollo. Se espera aumentar la producción a 2, 697 mil millones de barriles promedio diario.

El Plan de Negocios de Pemex se origina tras el diagnóstico que reveló la caída de producción de crudo como consecuencia a la disminución de la inversión. Una reducción de 600 mil barriles en promedio diario.

Balance financiero de Pemex de 1994 a 2018, muestra un fuerte declive en el sexenio de Felipe Calderón, que se agravó aún más en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Datos presentados en la conferencia de prensa matutina del presidente de México, este martes 16 de julio del 2019

En el tramo de los 14 años, la disminución fue de 1 millón 800 mil barriles. Hoy en día se ha logrado estabilizar la producción de barriles.

Informó el director de Pemex. En administraciones pasadas se invirtió en aguas profundas sin resultados favorables. "Sin que Pemex haya producido un solo barril", indicó Octavio Romero, director de Pemex.

La producción de crudo cayó miles de barriles durante los últimos años, En el tramo de los 14 años, la disminución fue de 1 millón 800 mil barriles, con una reducción de 600 mil barriles en promedio diario.

Exploración en aguas someras y áreas terrestres

En la nueva visión estratégica de Pemex, se concentrará en desarrollo de exploración en aguas someras y áreas terrestres, esto implica menores costos, lo que permitirá duplicar también su actividad exploratoria invirtiendo los mismos recursos.

Las refinerías registraron una caída de inversiones, estos decrementos afectaron la disponibildiad de recursos para el mantenimiento. En consecuencia provocaron la caída de los procesos de crudo refinados a los mínimos históricos.

Mientras se registraba una caída en la obtención de crudo y también su refinación, la deuda de Pemex se incrementaba al mismo tiempo. En solo 3 años de 2013 a 2016 se duplicó la deuda de Pemex, de 1 billón a 2 billones de pesos

Resultado de lo anterior, Pemex ha presentado durante los últimos 10 años un déficit financiero, indicó Octavio Romero.

La deuda de Pemex alcanzó su cifra más alta en el sexenio de Enrique Peña Nieto con 2,267 miles de millones de pesos. Informó el director de Pemex en conferencia de prensa matutina el 16 de julio del 2019

Una de las afectaciones es la carga fiscal de Pemex y los derechos, genera ingresos de casi 2 billones de pesos a la nación, y al sumar el pago de intereses de la deuda genera este déficit.

Pemex, una de las empresas que más aporta a su país

A pesar de estas caídas y la tendencia a la baja en la empresa, Petróleos Mexicanos logra generar ingresos a la nación por encima de la mayoría de las empresas petroleras en el mundo.

Margen EBITDA de Pemex en comparativa global con otras empresas petroleras, se posiciona entre una de las 3 que más aportan a la nación de origen, informó el director de Pemex el 16 de julio del 2019

Pemex genera un margen EBITDA (Earnings Before Interest, Tax, Depreciation and Amortization) superior al de muchas empresas, posicionándose en el tercer lugar a nivel mundial en generación de ingresos.

Los tres problemas estructurales de Pemex y la nueva estrategia

Octavio Romero, actual director de Pemex, indicó que los problemas estructurales de esta industria nacional son los siguientes, lo que provocó que Pemex quedara en un círculo vicioso.

  • Elevada carga impositiva
  • Deuda
  • Baja inversión

Se amplió el beneficio fiscal en el pago de los derechos de producción de petroleo, a través de un decreto que resultó en un beneficio del orden de 30 mil millones de pesos para este año

El objetivo es que el Gobierno de México apoye los primeros 3 años a la empresa nacional, para que los siguientes 3 años pueda aportar a las arcas de la nación.

Reducción del Derecho de Utilidad Compartida

Gobierno Federal tiene previsto presentar una propuesta de reforma a la ley de ingresos sobre hidrocarburos, para reducir la tasa del Derecho de la Utilidad Compartida (DUC).

La tasa actual del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) es de 65%, se espera reducirlo hasta el 54% para el 2021. Informó el director de Pemex, este 16 de julio del 2019.

La tasa actual de 65%, y se espera que para el 2020 se reduzca hasta el 58%, con una reducción de 7%.

Destinar inversiones a refinerías

Se destinarán ingresos a una refinería en Dos Bocas, cuya construcción será con recursos del Estado. Para 2021 se reducirán las aportaciones federales a tan sólo 38 mil millones de pesos.

Caída en el procesamiento del crudo en refinerías del 2006 al 2019, uno de los temas preocupantes que contempla el actual Plan de Negocios de Pemex, informaron en conferencia de prensa matutina de AMLO, el 16 de julio del 2019

Reforzar exploraciones

En materia de exploración se intensificara en áreas terrestres y aguas someras, y se reducirá el tiempo del descubrimiento de nuevos yacimientos y la primera producción desde el descubrimiento.

Así como fortalecer el portafolio exploratorio. Pozos nuevos y reparaciones mayores

Con el fin de detener la declinación e incrementar el factor de recuperación en los campos maduros, se tiene considerado aumentar la actividad de mantenimiento a la producción base, secundaria y mejorada

Indicó el director de Pemex, quien prevé incrementar la producción a niveles de 2, 697 mil millones de barriles promedio diario.

Transformación industrial del plan de negocios de Pemex

La transformación industrial el plan de negocios de Pemex buscará tener recursos para invertir, que le permitan a partir del próximo año, incrementar sus niveles de producción en toda la cadena de valor para recuperar su balance financiero.

Para esto tiene prevista la recuperación gradual de la capacidad de refinación, a partir de los montos de inversión que se destinan para la refinación de las 6 refinerías y la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Con el aumento de producción se espera también un incremento en el superávit de la empresa nacional. La variable más relevante es la reducción de la carga fiscal de la empresa.

inversión
Financiamiento de inversión prospección 2030

Finalmente la estrategia, en el mediano plazo el país se beneficia por mayores transferencias de ingresos petroleros a la hacienda pública federal, los resultados del modelo financiero arrojan que en el horizonte del 2021 - 2030 el gobierno federal incrementaría la captación de sus recursos tributarios petroleros.

Esta proyección demuestra el efecto positivo que tendrán los apoyos recibidos en el período de transición de la primera mitad de esta administración.

Pemex abierta al sector privado

Pemex deja clara su apertura a essquemas de negocios con el sector privado, bajo un estricto cuidado de sus intereses, y con acuerdos justos y transparentes, dejando atrás las prácticas en las que Pemex siempre salía perdiendo.

Balance financiero esperado para Pemex con el Nuevo Plan de Negocios, Pemex continúa abierta a la inversión privada pero ahora esperando resultados favorables para la industria.

Para hacer más eficiente la operación tanto de recursos materiales como humanos de Pemex, se tiene previsto adquirir y renovar equipos y herramientas para una buena parte de sus más de 200 talleres y plantas, así como desarrollar el capital humano, y asegurar la transferencia del conocimiento con capacitaciones.

Esperan generar empleo. Este plan de negocios está basado en la innovación, eficiencia y sobretodo sin corrupción.