Economía

¿Qué es el retiro por Beneficiarios del IMSS y cómo puedes solicitarlo?

Las Afore se encargan de resguardar los ahorros de las personas durante su vida laboral, ante esto la Consar

Por Mariana Orozco

-

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), recordó a los empleados designar a los beneficiarios para heredar los recursos de las Administradoras del Fondo del Retiro (Afore), en caso de muerte. 

Las Afore se encargan de resguardar los ahorros de las personas durante su vida laboral, ante esto la Consar insistió que para evitar las complicaciones se tendrá que dejar todo en orden y que tus seres queridos queden respaldados. 

En caso de que un trabajador muera, algunos familiares podrán disponer de los recursos guardados en la Afore. Se trata del retiro de beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Quiénes son los beneficiarios que pueden heredar:  

  • La viuda o el viudo, si este último dependió económicamente de la trabajadora. 
  • Los hijos menores de 16 años o mayores de 16 si no pueden mantenerse por su propio trabajo o están estudiando hasta los 25 años. 
  • Los padres (si vivían en el hogar del trabajador). 
  • A falta del cónyuge, la concubina o el concubinario, si éste último dependió económicamente de la trabajadora. 

¿Cuáles son los Sustitutos? 

  • A falta de beneficiarios legales, los recursos se entregarán al beneficiario sustituto. 
  • Los designa directamente el trabajador en la Afore. 
  • No necesariamente tiene que ser un familiar. 

Luego de que logres identificar el beneficiario correspondiente, deberás seguir estos pasos: 

Es importante resaltar que, en el caso de los sustitutos podrá aplicar cuando no haya legales. No tienen derecho a una pensión, pero sí a disponer de los recursos de la cuenta Afore. Además, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es quien emitirá la resolución para designarlos como beneficiarios de los recursos en esta situación. 

¿Cómo solicitarlo? 

El interesado deberá acudir a la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de las Prestaciones Económicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el fin de que emitirán la resolución de pensión. 

En caso de ser Beneficiario Sustituto, podrás acudir a la Junta o Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para obtener el laudo que le designa como beneficiario o bien, podrás acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), para que puedan recibir asesoría jurídica gratuita.  

Te recomendamos leer:

Posteriormente tendrá que asistir a la Afore en la que se encontraba registrado el trabajador fallecido y llenar el formato de Disposición de Recursos que le proporcionará la Administradora. Es necesario recordar que para acceder a este beneficio, tienen derecho a una pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o por el ISSSTE. 

Así fue el robo de Chavita, el bebé que fue sustraído del IMSS
Síguenos en