Economía

Qué es la Modalidad 40 del IMSS

Conoce qué es la Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social, quiénes pueden solicitarla y cómo hacerlo

Por  Lupita Haro

Peso mexicano(Ilustrativa: Pixabay)

Peso mexicano | Ilustrativa: Pixabay

México.- La "Modalidad 40" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un esquema de cotización para mejorar la pensión de los trabajadores que están en edad del retiro. Esta modalidad ofrece ventajas para los trabajadores que cotizan con salario bajo, permitiendo aportaciones voluntarias para aumentar la pensión por cesantía o vejez del IMSS.

En la Modalidad 40 del IMSS el trabajador aumenta la pensión de los trabajadores por medio de aportaciones voluntarias, con el objetivo de mejorar el Salario Base de Cotización y la cantidad de Semanas Cotizadas ante el IMSS.

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¿En qué consiste la Modalidad 40?

Este tipo de cotización pensado para que los trabajadores recuperen semanas e incrementen el salario promedio para el calculo de la pensión llamada "Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio" (CVRO), mejor conocida como "Modalidad 40" y consiste en:

  • Estar dado de baja en el régimen obligatorio
  • Tener al menos 52 semanas cotizadas acreditadas en los últimos 5 años a partir de la baja para recuperar semanas en los seguros de Invalidez, Cesantía y Vejez.
  • Cotizar con un salario igual o mayor a que venía reporando mi patrón a la fecha de la baja, pero sin rebasar los 25 UMA, equivalente a poco más de 50 mil pesos al mes. 
  • Presentar un escrito libre solicitando la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio.
  • El trámite e información de costos para la CVRO se realiza en el Departamento de Afiliación Vigencia de la Subdelegación que le corresponda.

¿Quiénes pueden inscribirse a la Modalidad 40 del IMSS?

De acuerdo a esta ley, el trabajador debe pagar cada 30 días el 10.075% del salario que desea se le tome en cuenta al momento del tramite de su pensión por retiro. Si la cuota no se paga por dos meses seguidos, el trabajador será suspendido del esquema.

Las personas que pueden inscribirse en la Modalidad 40 del IMSS  son las que comenzaron a cotizar bajo la Ley de 1973, es decir, antes del 1 de julio de 1997.

Al pertenecer a la Modalidad 40, no genera al trabajador el derecho a los sevicios médicos, sino que estos se deben contratar de manera independiente. Tampoco genera cotizaciones en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

¿Cómo puedo inscribirme a la Modalidad 40?

El trámite de inscripción inicial se puede realizar en línea a través de la página de servicios digitales del IMSS. Si es una reinscripción al esquema, se debe hacer de manera presencial. En la plataforma virtual solicitan la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Número de Seguro Social y un correo electrónico.

De manera presencial también se puede realizar. Solicitan un escrito estilo libre donde el interesado solicite la inscripción a la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, documento firmado o con huella digital en original y copia. De igual forma, requieren un documento donde contenga el Número de Seguridad Social en original; identificación oficial vigente en original y copia, comprobante de domicilio en original y copia, y en caso de ser aceptado un recibo de pago de la cuota obrero-patronal. El trámite es gratuito.

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