Selecciona tu región
Economía

¿Qué es la prima vacacional y cuándo se me debe pagar esta prestación como trabajador?

Las prestaciones son los derechos a los que accede un trabajador durante su periodo activo, pero muchas veces desconocemos cuáles son estas

Por Mariana Orozco

-

Durante el periodo laboral activo de los trabajadores, en su mayoría cuentan con prestaciones de Ley que les permiten acceder, por ejemplo, a un crédito para la vivienda, a la salud pública, así como pagos que se reciben durante el año y que son compensaciones por su tiempo de trabajo, pero en muchas ocasiones desconocemos cuáles son estás y porqué se nos pagan. 

Aquí te diremos sobre una en específico, la Prima Vacacional, qué está prestación y cuándo se me tiene que pagar, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en México, pues te compartiremos más datos de este derecho de los trabajadores. 

Prima Vacacional ¿Qué es? 

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), esta es una prestación ligada a las vacaciones que tienen derecho todos los trabajadores, de acuerdo al artículo 80 de la legislación mencionada, se establece que el pago de esta no puede ser menor del 25% del salario percibido por el empleado. 

Te puede interesar: No se ha identificado que Omicrón cause enferedad más grave: Hugo López Gatell

Cómo se calcula el pago 

Este pago se realiza tomando en cuenta los días a los que tiene derecho el trabajador cada año, por ejemplo si un empleado gana 9 mil pesos mensuales y tiene 3 años en la empresa, le corresponde un total de 10 días de vacaciones, si los 9 mil se dividen en 30 días, da un resultado de 300 pesos al salario diario, después lo multiplicas por los 10 días y resulta 3 mil pesos. 

Sin embargo, a esto se le debe sumar el 25%, por lo que a los 3 mil pesos se le saca el 25 y da un resultado de 750 pesos, por lo que al trabajador se le entregará un total de 3 mil 750 pesos, los 3 mil por las vacaciones pagadas y los 750 por la prima vacacional. 

”Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”, dice el Artículo 76 de la LFT sobre las vacaciones. 

Te puede interesar: Turismo extranjero olvida cubrebocas en suelo mexicano

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), señala que en caso de que el patrón no pague la prestación a la que tienes derecho, puedes acudir a la dependencia y te brindarán un abogado que te dará asesoría legal, gratuita y personalizada.De acuerdo con la política de la empresa, la prima puede pagarse al cumplir el año o cuando el empleado decida tomar sus vacaciones. 

Sueldos bajos; la oferta de empleo en Jalisco tras la pandemia del Covid-19
Síguenos en