Economía

¿Qué es un contrato laboral?

¿Estás buscando trabajo y no tienes idea de qué es un contrato laboral? Te explicamos en qué consiste y lo que debe incluir este documento

Por  Raúl Durán

¿Qué es un contrato laboral?(Pexels)

¿Qué es un contrato laboral? | Pexels

Si estás buscando empleo y no sabes lo que es un contrato de trabajo, has llegado al lugar correcto. Se trata de uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta a la hora de sumarte a la plantilla laboral de cualquier empresa u organización.

Comencemos por explicar: ¿qué es un contrato de trabajo? El contrato laboral es un acuerdo que se establece entre el trabajador y el patrón, por el cual el primero se compromete a ofrecer sus servicios a cambio de un salario.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es necesario que toda relación laboral se encuentre documentada mediante un contrato, pues este constituye el respaldo para delimitar las obligaciones del trabajador y el empresario, de manera que los límites estén marcados y el pago acordado.

Leer más: Gasolina y diésel hoy: precios por litro en México viernes 9 de abril de 2021

Es decir, el contrato de trabajo implica derechos y obligaciones tanto para el empleado como para el patrón. Cabe decir que existen diversos tipos de contrato en función de la duración que tienen; puede ser indefinido, temporal, de formación y aprendizaje, o bien de prácticas, siendo el de tiempo indefinido el más común de ellos. 

¿Qué debe incluir el contrato de trabajo?

Entre los puntos que debe estipular el contrato laboral para las condiciones de trabajo y que deberán sustentarse en la Ley Federal del Trabajo para garantizar que se respeten tanto derechos como obligaciones de ambas partes están:

  • Labores a desempeñar.
  • Lugar de trabajo,
  • Salario, cómo se fija y cuándo se paga.
  • Duración de la jornada laboral.
  • Días de descanso, vacaciones y demás prestaciones.
  • Duración del contrato laboral.

Leer más: Baja el precio del dólar hoy viernes 9 de abril de 2021 en México

Cabe recalcar que la mejor manera para celebrar un contrato de trabajo siempre será de forma escrita, pues el documento constituye un respaldo físico ante la ley, aunque también se puede llevar a cabo de manera verbal. 

Como recomendación, siempre que estés a punto de contraer trabajo y te proporcionen el contrato laboral para firmarlo, procura leerlo con detenimiento y expresar tus posibles dudas antes de firmar el documento.

 
AMLO no quiso reconocer que descarta vacunación de médicos privados; pide que esperen

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo