Selecciona tu región
Economía

¿Qué es y para qué sirve el litio? El mineral que AMLO quiere nacionalizar

AMLO envió una iniciativa para nacionalizar el litio, ¿pero qué es este mineral y para qué sirve? Aquí te explicamos su valor

Por Raúl Durán

-

México.- El litio podría convertirse en un bien nacional de los mexicanos luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que envió una iniciativa para nacionalizarlo.

En la Mañanera de este viernes, AMLO anunció que envió una iniciativa constitucional a la Cámara de Diputados para nacionalizar el litio que se encuentre en suelo mexicano, ¿pero qué es el litio y para qué sirve? ¿Cómo se extrae en la minería? Aquí te lo explicamos.

¿Qué es el litio y para qué sirve? 

El litio es un mineral, se trata de un metal que en estado puro es de color blanco plata, aunque es difícil encontrarlo en esta condición en ambientes naturales debido a la facilidad con que reacciona al agua, oxígeno y otras sustancias del aire. 

Existen dos tipos de depósitos en que se desarrolla la minería del litio: yacimientos en vetas y salmueras naturales. Este último es el más común, y consiste en extraer el litio mediante un proceso de evaporación, aunque el mineral obtenido de esta manera es considerado inferior. 

Por otra parte, para explotar litio en yacimientos se necesita antes realizar estudios geológicos y de perforación a través de rocas, lo que implica mayores costos, pero el mineral que se obtiene por este método es más valorado.

El litio es uno de los elementos químicos clave para la industria tecnológica gracias a los múltiples usos que se le pueden dar. Actualmente se utiliza principalmente para fabricar baterías eléctricas recargables. 

Sin embargo, la industria del litio alberga un gran potencial para el futuro, ya que este mineral podría sustituir los combustibles fósiles aplicándolo para baterías en vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento energético. 

Yacimiento de litio ubicado en Bolivia. Foto: AFP

¿Dónde hay litio?

En América Latina, los países de Chile, Bolivia y Argentina concentran más de la mitad de las reservas de litio conocidas en todo el mundo, que se estima en 40 millones de toneladas. 

El yacimiento más grande se encuentra en Bolivia, pero Chile, con la segunda mayor reserva, es el principal productor internacional de litio junto a Australia. 

En México no existen yacimientos de explotación de este mineral, pero sí hay tres yacimientos en etapa de exploración que contienen litios en zonas de Baja California, Sonora, San Luis Potosí y Zacatecas, según ha confirmado la Secretaría de Economía (SE).

Existen concesiones vigentes que permiten a mineras extranjeras explotar litio en México a lo largo de 94 mil 740 hectáreas, mientras que otras concesiones que representan 527 mil hectáreas no han sido aprobadas, según datos del Sistema Integral sobre Economía Minera (SINEM). 

La mayoría de las concesiones que están vigentes en el país fueron otorgadas durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, pero AMLO ha subrayado que su gobierno no otorgará ninguna concesión minera a fin de que México pueda incursionar en el mercado del litio, considerando que existe gran potencial.

Leer más: Precio de combustibles hoy viernes 1 de octubre de 2021 en México

Este último es uno de los puntos que la iniciativa de AMLO para nacionalizar el litio pretende impulsar, tomando en cuenta la gran cantidad de concesiones en poder de mineras extranjeras actualmente. 

Envía AMLO al Congreso reforma constitucional para tarifas de CFE
Síguenos en