Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Qué esperan los mercados en la semana?

CIUDAD DE MÉXICO

Los mercados financieros de México no presentarán grandes cambios durante la presente semana, debido a la falta de eventos importantes, sobre todo en la parte internacional (EU), aunque en el ámbito local habrá noticias relacionadas básicamente con la actividad económica. El lunes, en Estados Unidos cerrarán los mercados financieros por el aniversario del natalicio de Martin Luther King.

El martes y miércoles no se tiene contemplado el anuncio de información económica tanto internamente como en el país vecino del norte, pero habría que estar atentos a las noticias que se pudieran generar en relación a la evolución de la política monetaria estadounidense.

El jueves, en México se dará a conocer el reporte de los precios al consumidor correspondiente a la primera quincena de enero, donde los analistas del sector privado estiman un variación de alrededor de 0.70%, el consenso se encuentra en 0.65%.

La inflación es este periodo comenzará a resentir los efectos de la entrada en vigor de los cambios fiscales, que afectaron particularmente a las mercancías, así como a los precios de las gasolinas.

Para la inflación subyacente, según analistas de Banorte-Ixe estiman un incremento de 0.62% durante la quincena en cuestión, por debajo del promedio del mercado que calcula una variación de 0.65%.

Las presiones inflacionarias podrían ser compensadas en parte por una caída esperada en los precios agrícolas, principalmente en productos como del jitomate, tomate verde y otras frutas.

Sin embargo, con la estimación de la inflación quincenal, a tasa anual alcanzaría una cifra de 4.68%, con la registrada el año pasado de 3.97%, implicaría un repunte de 0.71 puntos porcentuales.

El viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el dato de ventas al menudeo a noviembre, se pronostica un aumento de 0.5%, mientras el mercado estima un avance de 0.8%.

La expectativa de alza de este indicador se derivaría de un incremento de 9.4% anual en las ventas al menudeo de vehículos, además de un crecimiento de 4.6% en las ventas en tiendas totales de la ANTAD y una ligera caída de 1.4% en las importaciones de bienes de consumo no petroleros.

En el contexto anterior, el mercado de cambios no presentará grandes cambios, tras la falta de noticias relevantes en Estados Unidos, aunque en el corto plazo se pronostica un rango de negociación podría fluctuar entre 12.95 y 13.30 pesos.

Por su parte, las Bolsa Mexicana de Valores (BMV) seguirá operando con escaso movimiento sin definir una clara tendencia en el corto plazo.

Algunos analistas del medio financiero han estimado que durante el primer trimestre de este año no se prevé importantes ganancias en el mercado bursátil mexicano, por lo que continuará respetando el nivel de "resistencia" de los 43 mil puntos.