Selecciona tu región
Economía

¿Qué hacer en caso de que un establecimiento no acepte monedas de 20 pesos?

Las monedas de 20 pesos mexicanos son toda una rareza, y aunque son completamente válidas, todavía existen negocios que se niegan a aceptarlas

Por Luis Gerardo Beltrán López

-

Seguramente alguna vez habrás recibido una moneda de 20 pesos, y por lo tanto deberás conocer todas las complicaciones que se presentan al tratar de pagar con ella.

Y es que no solamente las máquinas expendedoras y para pagos de boletos de estacionamiento no tienen una ranura que admita dicha moneda, sino que muchos establecimientos se han negado a aceptarla como pago, precisamente por su rareza.

Leer más: Una ayudita: Infonavit ofrece hasta 75% de descuento a trabajadores afectados por la pandemia

Si ese ha sido tu caso alguna vez, y todavía tienes por ahí tu moneda de 20 pesos esperando el momento en que puedas utilizarla, debes saber que la ley te respalda en casos como los mencionados.

Pese a que el Banco de México (Banxico) reconoce enteramente su valor monetario, muchos establecimientos, usualmente al creer que se trata de una falsificación debido a lo poco común que es encontrarlas, no te permiten pagar con ellas.

Ante esta negación a la moneda de 20 pesos, tanto el Banxico como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han emitido consejos que pueden ser aplicados si alguna vez llegan a rechazar tu pago con una de estas.

De acuerdo con el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, por ningún motivo el proveedor de bienes, servicios o productos podrá negarse al consumidor por razones de género, etnia, nacionalidad, preferencia sexual, religiosa, o cualquier otra particularidad.

Al hablarse de “particularidad”, se incluye también el no recibir monedas o billetes que son válidos según el Banxico. Por ello, en convenio con la Profeco, se ha promovido el uso adecuado del dinero que actualmente está en circulación en México.

La recomendación que ambas instancias sugieren a los consumidores es levantar la queja al negocio o proveedor de servicio ante la Profeco, detallando la situación para poder actuar.

Leer más: Recibirá Aeroméxico reembolso millonario por error de CRE en tarifas de turbosina

Por otro lado, si se desea evitar este tipo de conflictos y dar una solución rápida, otra opción es acudir a cualquier sucursal bancaria para cambiar tu moneda de 20 pesos por un billete o con otras monedas de diferente denominación.

Este servicio, además de ser gratuito, ningún banco te lo puede negar. Caso contrario, puedes emitir una queja ante el Banco de México para proceder en esta situación.

Video. La dictadura cubana detiene y agrede a manifestantes
Síguenos en