Selecciona tu región
Economía

¡Que no cunda el pánico! SAT no sancionará a jóvenes que no se inscriban al RFC

El SAT aclaró que no impondrá ningún tipo de amonestación a los jóvenes mayores de 18 años que no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Por Cristina Herrera

-

México.- Este lunes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dejó en claro que no impondrá ningún tipo de multa a los jóvenes mayores de 18 años que no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Lo anterior luego de que entrara en vigor la Miscelánea Fiscal 2022 donde se decreta la obligatoriedad de las personas mayores de edad de darse de alta en el RFC, ello tras haber sido aprobada en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el organismo tributario titulado por Raquel Buenrostro Sánchez, difundió un comunicado en el que enfatiza que los jóvenes de 18 años en adelante que no se inscriban al RFC no serán sancionados.

Leer más: SAT: Cuánto costará la multa por realizar facturas electrónicas incorrectas

Como ya lo había detallado previamente, el SAT indicó que el objetivo de esta nueva disposición en el Paquete Fiscal de este año es evitar el robo de identidad de los jóvenes, al tiempo que se les introduce a la cultura tributaria.

Por su parte, precisó que tanto la incorporación al Registro Federal de Contribuyentes como la obtención de la e.firma (firma electrónica), no implica que las personas mayores de 18 años se encuentren obligadas a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, ello a menos que ya lleven a cabo algún tipo de actividad económica.

"Es importante aclarar que los jóvenes que se inscriban al RFC sin actividad económica no están obligados a pagar impuestos ni a presentar declaraciones informativas, mensuales o anuales; tampoco a dar avisos, a menos que cambien de régimen e inicien actividad; mientras tanto, el SAT no aplicará ningún tipo de sanciones o cobro de impuestos por ello", explicó el organismo tributario de México.

Por su parte, el SAT informó que aquellos jóvenes que se hayan dado de alta en el RFC podrán recibir correos electrónicos (en el correo que hayan dado de alta), en cado de que su identidad haya sido usada por empresas.

Leer más: Empresas gaseras han respetado precios máximos del gas LP: Profeco

No obstante, aclaró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicita al SAT el RFC y la firma electrónica para poder expedir las cédulas profesionales de los recién graduados y de los titulados.

ITT Motion Technologies invertirá 40 mdd en Guanajuato
Síguenos en

Temas

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más