Selecciona tu región
Economía

¿Qué pasa si cumples 18 años y no sacas tu RFC? A partir de 2022, pueden sancionarte

El paquete fiscal 2022 establece que toda persona de 18 años debe haber tramitado su RFC ante el SAT o podría ser acreedor a una sanción

Por Angela Montoya

-

México.- Según los cambios del nuevo Régimen Simplificado de Confianza para pequeños negocios y mayor fiscalización a grandes contribuyentes y el Código Fiscal de la Federación, toda persona que cumpla los 18 años y no tramite el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) podrá ser acreedor a una sanción al estar cayendo en infracciones fiscales.

Estos cambios fueron aprobados por los diputados de la Comisión de Hacienda quienes al votar a favor del paquete fiscal 2022, también aceptaron la obligación de los jóvenes de 18 años para que se den de alta ante el fisco como contribuyentes del RFC, esto está escrito en el Código Fiscal de la Federación.

Según esta propuesta, este cambio en las medidas se realiza ya que los ciudadanos mayores de 18 años requieren contar con su clave alfanumérica del RFC para poder realizar diversos trámites, así como para el momento que se integren por completo a la vida laboral y en búsqueda de impulsar la cultura tributaria.

¿Cuáles son las sanciones?

En caso de que un adulto joven de 18 años o más que no tramite su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) estaría cayendo en al menos una infracción fiscal.

Según el artículo 79 del Código Fiscal de la Federación: "Son infracciones relacionadas con el registro federal de contribuyentes las siguientes: I. No solicitar la inscripción cuando se está obligado a ello o hacerlo extemporáneamente, salvo cuando la solicitud se presente de manera espontánea. Se excluye de responsabilidad por la comisión de esta infracción a las personas cuya solicitud de inscripción debe ser legalmente efectuada por otra, inclusive cuando dichas personas queden subsidiariamente obligadas a solicitar su inscripción".

Por su parte el artículo 70, detalla el monto de la sanción al que el ciudadano podría hacerse acreedor en caso de no cumplir el reglamento, "a quien cometa las infracciones relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes a que se refiere el artículo 79, se impondrán las siguientes multas: I. De $3,870.00 a $11,600.00, a las comprendidas en las fracciones I, II y VI".

Leer más: Podría la AMDA impugnar regularización de los autos chocolate

Por lo que es importante comenzar el trámite de inscripción al RFC ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual puedes realizar directamente en ventanilla agendando una cita, o bien a través de la página oficial.

Síguenos en

Angela Montoya

Periodista Web

Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa, especializada en Periodismo Digital y edición de archivos multimedia, titulada en 2021. Se ha desarrollado en diversos medios de comunicación y empresas comerciales como community manager, reportera web, fotógrafa y editora de vídeos para publicación en redes sociales.

Ver más