Economía

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito a tiempo?

¿Ya pasó tu fecha límite y no has pagado tu tarjeta de crédito? Estas son las consecuencias que podrían afectar tu bolsillo

Por  Raúl Durán

¿Ya pasó tu fecha límite y no has pagado tu tarjeta de crédito? Estas son las consecuencias que podrían afectar tu bolsillo.(Foto: Pixabay)

¿Ya pasó tu fecha límite y no has pagado tu tarjeta de crédito? Estas son las consecuencias que podrían afectar tu bolsillo. | Foto: Pixabay

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito a tiempo? Si la fecha límite para pagar tu tarjeta de crédito ha pasado, debes saber que habrá consecuencias que podrían afectar tu bolsillo en el futuro.

Ya sea porque se te olvidó o por el momento no puedes pagar tu tarjeta de crédito, dejar de pagar al banco puede traerte problemas que no harán sino empeorar a medida que pase el tiempo. Esto es lo que pasará si dejas de pagar:

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Conoce tu fecha de corte y tu fecha límite de pago

Primero, ten en cuenta que en el momento en que el banco te otorga una tarjeta de crétido estableces un compromiso hacia la institución. Es necesario que conozcas cuáles son tus fechas de corte y pago, ya que debes respetarlas para evitar pagar intereses.

La fecha de corte marca el fin de un periodo de registro de compras, así como el inicio de otro. Una vez que concluye tu fecha de corte, el banco te da un plazo de 20 días naturales para pagar tu deuda, esta es la fecha límite de pago.

Foto: Pixabay

¿Qué pasa si mi fecha límite venció y no he pagado?

Si vence tu fecha límite y no has pagado al banco, comenzarás a generar intereses que terminarás teniendo que pagar.

Generas intereses

Desde el primer día que sigue a tu fecha límite, comenzarás a generar intereses y cargos moratorios con el banco. Así, la cantidad a pagar aumentará y se acumulará con el tiempo, lo que dificultará liquidar el adeudo.

Afecta tu historial crediticio

Todo atraso en tus pagos se verán reflejados en tu historial de Buró de Crédito, lo que en el futuro te cerrará puertas para obtener nuevos créditos e incluso al contratar servicios como telefonía celular y televisión de paga.

Te puede interesar:

¿Cómo pagar Telcel si no tengo recibo?

¿Cómo pagar tu recibo Telmex en línea?

Te pueden cobrar vía nómina en cualquier tarjeta de débito

Si tienes alguna cuenta de débido o tu nómina con el banco al que le debes, podrán descontarte directamente desde alguna de tus cuentas, ya que por lo general esto está señalado en el contrato.

Foto: Pixabay

Problemas para responder a emergencias

Si no cuentas con un fondo de ahorro, no disponer de tu tarjeta de crédito puede dificultar tu capacidad de respuesta ante situaciones de crisis o emergencia, ya que por lo general en este tipo de situaciones nuestros ingresos son insuficientes.

Cobranza hará lo suyo

El despacho de cobranza comenzará a llamarte para recordarte tu obligación hacia el banco después del primer mes de tu deuda. Debes saber que a medida que pasen las semanas se volverán más insistentes.

Después de los primeros 30 días un ejecutivo te llamará y, de manera cordial, te preguntará el motivo por el cual no has pagado y te invitará a pagar.

Después de 60 días, los ejecutivos del banco contactarán a todas tus referencias con el fin de presionarte a realizar el pago. Esto podría volverse bastante incómodo y generar estrés.

Después de 90 días, el despacho de cobranza generará aún más presión llamándote todos los días de la semana, en cualquier horario, incluso varias veces en un mismo día si no atendiste la llamada.

Finalmente, después de 120 días tu deuda será vendida a un despado de cobranza que se volverá tu acreedor, esto significa que la presión seguirá y posiblemente de peores maneras. Incluso puede haber amenazas u ofensas, algo que no debería suceder, pues la Asociación de Bancos de México (ABM) cuenta con un Código de Ética al que debe ceñirse.

Te puede interesar:

¿Cómo pagar tu mensualidad de Liverpool por internet?

¿Cómo pagar tu mensualidad de Sears por internet?

¿Cómo pagar el recibo de la luz CFE en línea?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo