Economía

¿Qué pasa si recibes una carta invitación del SAT? Expertos advierten nuevas consecuencias

¿Recibiste una carta invitación del SAT? Debes saber que con los cambios al Código Fiscal de la Federación puede haber nuevas consecuencias en caso de incumplir

Por  Raúl Durán

Especialistas advierten que con los cambios al artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, el SAT tiene nuevas facultades en sus cartas invitación.(Pixabay)

Especialistas advierten que con los cambios al artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, el SAT tiene nuevas facultades en sus cartas invitación. | Pixabay

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) envía cartas invitación o exhorto a los contribuyentes, con las que les llama a cumplir con sus obligaciones fiscales pendientes o aclarar irregularidades, o al menos así era hasta ahora, pues algunos especialistas consideran que han convertido en el inicio de un acto de fiscalización

Este 2021 entraron en vigor modificaciones al artículo 33 del Código Fiscal de la Federación (CFF), que trata sobre la asistencia que el SAT brinda a los contribuyentes, con lo que llegan ciertos cambios gracias a los cuales la autoridad fiscal podrá darle una nueva función a las cartas invitación, aumentando su efectividad para ejercer presión sobre el contribuyente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Así lo advierten los especialistas Mario Barrer y Catalina Mandujano, socio y abogada de la firma de práctica fiscal Thompson & Knight, respectivamente, en entrevista con El Financiero.

Para Barrera, las cartas invitación del SAT pasan de tener un carácter persuasivo a volverse formales tras verse impulsadas con la tendencia a la digitalización de la autoridad fiscal. Su importancia radica en que pueden llevar a "una restricción de sellos digitales u otros supuestos de cancelación de sello".

A simple vista la restricción o cancelación de sellos digitales puede parecer poca cosa, pero el especialista advierte que puede situar al contribuyente en una "posición de alto riesgo", ya que su cancelación le impide facturar.

Leer más: ¿Cuánto cuesta en promedio un seguro de auto en México?

La abogada Mandujano, por su parte, explicó que antes de este año las cartas invitación del SAT no estaban reguladas, pero su situación ha cambiado con la entrada en vigor de los cambios al artículo 33 del Código Fiscal de la Federación.

La experta expone que una nueva facultad de estos cambios es la asistencia y difusión digital para la autoridad fiscal, que consiste en enviar propuestas de pago o declaraciones prellenadas para exhortar al contribuyente a cumplir con sus obligaciones fiscales o informarle sobre inconsistencias detectadas. 

Esto básicamente lo que está haciendo es formalizar la práctica de las cartas invitación que normalmente eran el preámbulo para una cancelación de los sellos digitales", añade.

Por otra parte, Pablo Cervantes, miembro de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCP), explicó en entrevista con Reforma que el SAT enviará el grado de pago de impuestos de cada sector, con lo que buscarán presionar al contribuyente para que cumpla su obligación.

¿Qué hacer si recibes una carta invitación del SAT?

Si eres persona física o moral y recibes una carta invitación o exhorto del SAT solicitando cumplir con tus obligaciones fiscales, podrás llevar a cabo la aclaracion correspondiente ante la Administración Desconcentrada de Recaudación más cercana a tu domicilio fiscal. 

Debes saber que esto no aplica cuando se trata de cartas emitidas por la Administración General de Grandes Contribuyentes.

Las únicas áreas autorizadas para emitir exhortos son: la Administración General de Recaudación, la Administración Central de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento o las Administraciones Desconcentradas de Recaudación, tal como lo establecen los artículos 16 (fracción XV), 17 (apartado B) y 18 (fracción) del RISAT.

Recuerda que el SAT cuenta con una base de datos de los contribuyentes, por lo que si pasa la fecha señala en tu carta invitación y no la atendiste, quedará un registro de ello.

Y más importante aún, con las nuevas disposiciones el SAT adquiere facultad para implementar medidas como la restricción o cancelación de sellos digitales por incumplimiento, lo que sin duda te traerá más problemas a futuro con la autoridad fiscal. 

Leer más: ¿Cuánto cuesta el seguro de cobertura amplia en México?

Con información de El Financiero y Reforma.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo