Economía

¿Qué significan y para qué sirven los códigos en las frutas?

Si alguna vez te hiciste esta pregunta sobre las etiquetas que aparecen en las frutas que compras, acá te contamos la respuesta.

Por  Orlando Samaniego

La cantidad de códigos y el número con el que inicia tienen mucho qué decir sobre las frutas.(Debate)

La cantidad de códigos y el número con el que inicia tienen mucho qué decir sobre las frutas. | Debate

Los códigos que aparecen en las frutas tienen objetivos muy específicos, sin embargo pocos nos detenemos a pensar realmente para qué sirven y el significado de estas etiquetas. Esta codificación no se aplica solamente a las frutas, pues también la puedes encontrar en diversas legumbres.

Tienes que empezar por conocer que al igual que cualquier producto que venga empaquetado en alguna caja, como pueden ser galletas o algún juguete, las frutas finalmente son bienes que están a la venta y necesitan de una codificación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los códigos que aparecen en las frutas y verduras - incluso en algunas nueces y hierbas - se estampan en etiquetas adhesivas que revelan información a los consumidores y permiten conocer aspectos como si el producto fue tratado con pesticidas o es modificado genéticamente

¿Cómo saber si una fruta o verdura es orgánica o no lo es?

Una fruta que tenga un código de 4 dígitos indica que el proceso de siembra y cultivo se dio de manera convencional. En caso de que la etiqueta tenga cinco dígitos, ello significa que en su proceso de crecimiento tuvo contacto con pesticidas y productos químicos.

Si el código de 5 dígitos de la fruta empieza con el número 8, significa que esta fruta ha sido modificada genéticamente y que tuvo contactos con pesticidas en su proceso de crecimiento. 

Por el contrario si el código de 5 dígitos inicia con el número 9, implica que esta fruta o verdura ha sido certificada como orgánica y no tuvo contacto con pesticidas.

Los códigos que aparecen en las frutas y verduras tienen información útil. | Orlando Samaniego
Los códigos que aparecen en las frutas y verduras tienen información útil. | Foto: Orlando Samaniego

Lea: ¿Cómo se determina individualmente la utilidad para los trabajadores?

Sin embargo, es importante señalar que aunque una fruta haya tenido contacto con pesticidas, los niveles de éstos son tan bajos que de acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA),  son completamente inofensivos para los seres humanos que la consuman.

De acuerdo con la FDA, las etiquetas que son colocadas en las frutas tienen que utilizar adhesivos de grado alimenticio.  Esto no implica que sean comestibles, sin embargo en caso de comerse serán digeridas por el cuerpo sin problema alguno.

Lea: Servicios de streaming baratos que no afectan tu bolsillo

Aunque las etiquetas no son dañinas, como tampoco lo es su pegamento, sí contienen productos químicos y varios tipos de polímeros. Por ello es importante lavar bien la fruta antes de consumirla y retirar estas etiquetas y el pegamento que se utiliza para ellas.

Las etiquetas también sirven para temas de precios dentro de los supermercados donde son puestas a la venta, así como para identificar su país o región de origen
 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo