Economía

¿Qué tanto afecta la alza en tasa de interés a los créditos?

Ciertos tipos de crédito ser verán afectado con el aumento a la tasa de interés que realizó Banxico, ¿sabes cuáles son y cómo afecta a tu bolsillo?

Por López Torres

-

Debido al aumento en la tasa de interés de referencia que realizó el Banco de México (Banxico), algunos tipos de créditos podrían verse afectados con montos de pago más altos, y aunque no lo parezca, esto en realidad puede repercutir incluso en la disponibilidad de empleos.

Banxico realizó esta subida histórica de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia para combatir la inflación que afecta a todos los mexicanos. Pero con esta maniobra, algunos créditos como los que tienen una tasa de interés variable se verán afectados.

¿A qué tipo de créditos afectará el aumento de tasa de interés de Banxico?

En México los créditos se pueden dividir en dos grandes categorías: los créditos patrimoniales y por otro lado los créditos de nómina, tarjetas de crédito y para empresas.

Lo más común es que los créditos patrimoniales estén a una tasas fija, esto significa que la tasa de interés que anunció Banxico no afectará a los pagos.

Este tipo de créditos son, por ejemplo, hipotecas, esto es créditos para vivienda o para la compra de un terreno, y también los créditos para automóviles.

Por otro lado, los créditos de nómina, tarjetas de crédito y créditos para las empresas, comunmente son de tasa de interés variable, por lo que comenzarán a percibir aumentos.

Este tipo de pagos tienen una mensualidad, tal cual una tarjeta de crédito, y sus pagos mínimos percibirán un aumento.

Además, las deudas en tarjetas de crédito podrían tener un aumento en los pagos de intereses sobre el saldo insoluto. Por ello, lo mejor es evitar deudas y preferir tasas de interés fijas.

Así mismo, las empresas que mantengan una deuda a través de crédito de cuenta corriente, revolvente u otro tipo, también se verán afectadas.

¿Cómo afecta a futuro el aumento en la tasa de interés al créditos y el empleo?

Con este panorama, Carlos González tabares de Monex Casa de Bolsa, prevé dos posibles escenarios en la demanda crediticia.

Uno, es que habrá menos impulso al empleo por parte del sector mexicano, esto debido a que habrá cautela de los inversionistas, empresas y consumidores debido a los aumentos en los costes en aumento, afectando directamente al consumo y a los proyectos productivos.

Dos, hay posibilidades de que exista mayor cautela por parte de los bancos a la hora de elegir a quiénes se les otorgan los créditos, esperando evitar clientes que no puedan cumplir con sus pagos.

Te recomendamos leer:

Tipos de trámites para solicitar un crédito en Infonavit

México podría ser más atractivo para las inversiones: industriales

Por qué no es bueno gastar más de lo que ganas, administra tu dinero

Por otro lado, se espera que las tasas de interés continúen elevándose en México, y que posiblemente terminen hasta en un 10%.

Esto tomando en cuenta el panorma económico global, ya que en todo el mundo las tasas de interés reales muestran niveles negativos. Esto significa que las tasas de interés están por debajo de la inflación, a lo que los bancos centrales podrían continuar aumentando esta tasa.

Síguenos en