Economía

¿Qué vale más el oro o el diamante y cuál es su precio?

Tanto el oro como los diamantes son utilizados en la joyería, incluso se llegan a considerar una forma de inversión, pero, ¿sabes cuál vale más?

Por López Torres

-

El oro y el diamante son dos elementos muy cotizados en la joyería debido a su alto valor, aunque también pueden ser consideradas como opciones para invertir, ya que su valor normalmente se encarece con el tiempo.

Primero hay que considerar que una de las grandes diferencias entre el oro y el diamante, es la exclusividad de los diamantes frente al oro. Aunque no lo creas, el metal precioso se considera "público" ya que es más accesible, mientras que el mineral precioso se considera 'privado'.

Los diamantes son muy exclusivos y raros, tienen diversas propiedades, formas, peso, colores y calidad de corte. Esto hace muy difícil fijar un precio para los diamantes, de hecho, una gran diferencia entre esta joya preciosa y el oro, es que el oro sí cotiza en los mercados.

El oro, por su parte, al ser un elemento químico maleable, puede manejarse en diversas presentaciones y es más fácil fijar un precio según su calidad y peso. El metal precioso también es encontrado en mayor abundancia en todo el mundo, con diversas minas alrededor del mundo a lo largo de la historia dedicadas solamente a este elemento (AU).

Como el metal precioso dorado tiene milenios acompañando la historia de la humanidad, utilizado incluso como reserva económica por algunos países, no es de extrañarse que cotice incluso en los mercados, y que se tengan técnicas reconocidas para medir su pureza.

El oro cambia de precio día con día a nivel global, aunque suelen utilizarse diversos precios en cada región.

Respecto al precio de los diamantes, la cosa se pone un poco más complicada. La joyería española Jorge Juan, explica lo siguiente: "No hay un precio fijo y tampoco existe ningún regulador oficial que marque cuanto cuesta un diamante. Los diamantes, a diferencia del oro, no cotizan en ningún mercado de valores, rigiéndose el precio en clara consonancia con la oferta y demanda existente en cada momento".

¿Cuánto cuesta el oro y el diamante?

Actualmente el precio del oro cotiza en los mercados estadounidenses mil 810.81 dólares la onza troy (ozt), según Investing.

Según XE, el ozt de oro se valora en mil 810.73 dólares, o bien 36 mil 688.5 pesos mexicanos. La onza troy es equivalente a 31.1 gramos.

El precio de los diamantes, al igual que el oro, nunca es fijo, este va cambiando. Además, esta gema preciosa tiene un valor un poco complicado de calcular. Los diamantes pueden medirse en Quilates (K) o Carat (cts), es la quinta parte de un gramo, un equivalente a 200 miligramos. Pero no es lo único que cuenta, pues el color, la pureza, la calidad de talla, peso y fluorescencia también hacen variar su precio.

Por ello, hemos realizado cotizaciones en diamantes de 1 Carat (cts) en dos joyerías de renombre: James Allen y Mario Ramos.

Diamantes de James Allen

En la joyería James Allen un diamante de 1 Carat puede llegar a costar desde 3 mil 850 dólares a 5 mil 40 USD, dependiendo de la claridad y el tipo de corte. En la imagen de la izquierda se muestra una gema de muy buen corte, mientras que a la derecha una de corte excelente, el precio varía en más de mil dólares.

Diamantes de Mario Ramos

Los diamantes a la venta en Mario Ramos varían aún más, desde $5 mil 178 hasta $9 mil 222. A pesar de que ambos son de 1 Carat, dependen otros factores como el color y el certificado, así como la fluorescencia.

Te recomendamos leer:

Peso mexicano se aprecia 2.04% en primer semestre del 2022

Qué bancos ofrecen las mejores cuentas de ahorros para niños

Michael Burry, el hombre que causa "miedo" a empresas con sus predicciones

Finalmente, el portal europeo Diamantesa publica precios de diamantes de 1 Carat de baja calidad desde 990 euros hasta mil 500. Mientras que los de calidad muy alta, están valorados desde 5.950 a 8.950 euros. Este valor se tomó de referencia en enero del 2022.

Síguenos en