Selecciona tu región
Economía

¡Queda a deber! México en lista de países que menos protección dieron a empleados en pandemia

Cuáles fueron las medidas implementadas por México para proteger a los empleados en la pandemia del Covid-19

Por Mariana Orozco

-

Luego de la llegada del Covid-19, al mundo y México, la forma de trabajo y las medidas del confinamiento cambiaron para todos, pues la prioridad era tratar de controlar los contagios y muertes causadas por la enfermedad, sin embargo, esto causó estragos en los mercados laborales, siendo América Latina una de las regiones más afectadas. 

Fue durante el año 2020, que aunque se priorizó el tema sanitario y contener la pandemia, también se trabajó en que las personas pudieran conservar su empleo, mientras que, en 2021 el trabajo giró en torno a fomentar la contratación de quienes perdieron su empleo a causa de la emergencia sanitaria. 

De acuerdo a un nuevo estudio de Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se analizaron las medidas de cuidado y protección de los trabajadores, así como los subsidios a la contratación, en donde México quedo fuera de ambos. 

Te puede interesar: ¡Indignante! Queman a perrito con agua hirviendo en Los Mochis

“La necesidad de apuntalar el proceso de creación de puestos de trabajo y, sobre todo, la ocupación formal tras los efectos negativos de la crisis sanitaria es un desafío crucial para las políticas laborales de América Latina y el Caribe durante el período de desconfinamiento y vacunación extendida, y más allá”, se puede leer en el estudio. 

Algunas de las medidas que analizaron ambas organizaciones internacionales y que fueron pauta para realizar las observaciones sobre lo que se realizó en tema de protección a los empleados se observó lo siguiente: 

  • Subsidios de nómina 
  • Seguros de desempleo 
  • Reducción de jornadas de trabajo, entre otras. 

¿Qué países de América Latina lo cumplieron? 

  • Argentina 
  • Brasil 
  • Chile 
  • Colombia 
  • Costa Rica 
  • Paraguay 
  • Perú 
  • República Dominicana 
  • Trinidad y Tobago 
  • Uruguay 

Sin embargo, en el caso de México, el único programa que se implementó en este sentido y de manera única en la capital del país, fue un seguro de desempleo, de manera local, el cuál logró ampliarse para apoyar a las personas que perdieron su empleo por la emergencia sanitaria en 2020. 

"Originalmente diseñados para períodos de desempleo cíclico, estos instrumentos tienen un potencial más limitado para crisis sistémicas que producen altas tasas de desocupación por períodos largos, como la que comenzó a configurarse con el covid-19", agrega el documento. 

En el caso de las políticas de apoyo a la contratación o de tránsito a la ocupación que engloban medidas de subsidio para la contratación de nuevos trabajadores, se contempla a los siguientes países: 

  • Argentina 
  • Bahamas 
  • Chile 
  • Colombia 
  • Perú  
  • Uruguay 

El país azteca no figura en ninguno de los parámetros analizados, y en la categoría que engloba las políticas más importantes en contexto de mayor avance de los planes de vacunación y mayor apertura para las actividades económicas

En un panorama mundial, las economías más desarrolladas implementaron políticas de apoyo a la contratación, en países como Australia, Letonia y Reino Unido, en donde se ampliaron beneficios. Situación que estuvo vinculada con la apertura económica de los países. 

“Los subsidios a la contratación pueden ser eficaces para proporcionar incentivos (temporales) a las empresas para que contraten trabajadores desempleados y, cuando se establecen como objetivo, pueden ser medidas rentables, incluso durante las fases de recuperación”, agrega el texto. 

Te puede interesar: ¿Cómo bloquear WhatsApp usando la huella dactilar?

Los organismos señalaron que los diseños de estos programas de apoyo incluyeron de manera principal los requisitos que se vinculan al salario mínimo, esto como referencia al monto del beneficio, lo que se orientaron principalmente a los empleos formales de menor ingreso. 

Sin embargo, el estudio resalta que la alta incidencia en la informalidad, así como la ausencia de seguros de desempleo en diversos países hicieron más complicada la tarea de un diseño de estos apoyos de soporte económico para los empleados que pertenecen a los grupos vulnerables. 

Proponen seguro de desempleo para combatir desigualdad en México
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones