Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Querétaro disminuye la taza de desempleo

Primera vez en el año baja de  4.1% en febrero de 2017, a 3.7% en marzo

Foto: susociodenegocios

La Tasa de Desocupación (TD) en Querétaro, por primera vez en un año, bajó de los 4 puntos porcentuales; nuevamente registró una disminución al pasar de 4.1% en febrero de 2017, a 3.7% en marzo

Esto significa una disminución de ocho décimas con respecto del mismo mes de 2016; en el reporte de los últimos 12 meses, Querétaro presentó una tasa superior a los 4 puntos, que la ubicaban entre las cinco entidades con los mayores números de desempleo.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados mensuales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Inegi define como Tasa de Desocupación “al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo”.

Estos números siguen arriba de la media nacional que en el tercer mes se ubicó en 3.5%, una disminución también en el comparativo anual, pues en 2016 fue de 4.1%; mientras que la cifra es igual a la TD de febrero.

La estadística señala que la mayor TD la presenta Tabasco, con 7% de su PEA; le sigue Baja California Sur, con 4.7%; Coahuila y Tamaulipas con 4.6%; Durango y Estado de México con 4.1%; Hidalgo, con 3.8%; mientras que Querétaro, Ciudad de México y Nuevo León, presentan una TD de 3.7%.

En contraparte, Morelos se ubica con la menor tasa en razón de 1.7% de su PEA; en segundo sitio está San Luis Potosí, con una tasa de 1.9%; Yucatán, con 2%; Guerrero, con 2.1%, y Puebla, con 2.5%.

En el primer trimestre del año, el estado ha subido escaños y aunque está entre los 10 estados con las mayores tasas de desocupación, dejó los tres primeros lugares que tuvo durante 2016; en enero de este año se ubicó en el quinto lugar con la tasa más baja, en febrero y marzo, en el sexto.

Apenas en el cuarto trimestre de 2016, el estado se colocó como el tercero con mayor TD cuando tuvo 4.7% en el promedio de octubre, noviembre y diciembre, sólo por debajo de Tabasco y el Estado de México. El histórico del último año, indica que en marzo de 2016 la TD de Querétaro fue de 4.5%; en abril, 4.2%; mayo, 4.6%; junio, 4.7%; julio, 4%; agosto, 4%; septiembre, 4.1%; octubre, 4.6%; noviembre, 4.7%; diciembre, 4.7%; para enero de 2017 fue de 4% y en febrero, 4.1%.

Con información de: El universal