Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Querétaro, segundo estado con mayor crecimiento en 2017

Tan sólo seis de las 32 entidades federativas concentran 49% del PIB total

Foto: El universal

Querétaro, México.- En el primer trimestre de 2017, Querétaro, Baja California Sur y Aguascalientes fueron las tres entidades que registraron la dinámica económica más alta, informó el área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer por medio de su reporte denominado “Situación regional sectorial México. Segundo semestre”.

En el reporte también se pronostica que Querétaro será la segunda entidad que mayor crecimiento económico registrará en 2017, mientras que por otro lado en donde se dará el mayor retroceso será Campeche y Tabasco, cuyas caídas andarán en 8.6% y 10.9%, respectivamente.

Foto: Temática / Pixabay

El estudio indica que la economía es muy dependiente de pocas economías estatales. Tan sólo seis de las 32 entidades federativas concentran 49% del PIB total y menos de la mitad, 14, acumulan 75%.

Además de que la gran mayoría de las entidades tienen actividades terciarias como mayor fuente de las dinámicas económicas, las excepciones son Campeche, Coahuila y Tabasco, donde las actividades secundarias, en específico la minería, tienen mayor participación.

Hasta el primer trimestre de 2017, Querétaro, Baja California Sur y Aguascalientes son las tres entidades con la dinámica económica más alta. Ello es producto de que los estados mencionados tienen vocación en servicios y manufactura, sectores que presentan crecimiento en el periodo referido.

Los estados de Campeche, Tabasco y Zacatecas son los que durante el primer semestre de 2017, dicen BBVA, registran las caídas más pronunciadas en sus economías.

Foto: Temática / Pixabay

De acuerdo con estimaciones de BBVA, Querétaro, con una tasa de 4.5%, será la segunda entidad que mayor crecimiento económico registre durante 2017, únicamente detrás de Sonora, que se calcula llegará a 4.8%, mientras que Baja California podría colocarse en el tercer lugar de avance con 4.4%.

En los tres casos la industria manufacturera y sus exportaciones serán de mayor relevancia, junto con el flujo de servicios financieros. En Querétaro habrá también que sumar el comercio que está influido por un mayor consumo.

Dependencia del TLCAN. El PIB nacional de la manufactura creció 3.6% en el segundo trimestre apoyado por el aumento de las exportaciones, que se dirigen en 90% hacia Estados Unidos.

De 2013 a 2016, equipo de transporte (automóviles) y equipo de computación, comunicación y otros fueron las manufacturas de mayor exportación y representaron casi 70%.

Foto: Temática / Pixabay

Dentro de la industria de equipo de transporte, 92% de las exportaciones fueron de autotransporte y camiones, así como Partes de Vehículos.

Por otra parte, las exportaciones de Estados Unidos hacia México son en su mayoría equipo de transporte y en segundo término maquinaria y equipo. En tercer lugar, los productos de computación y comunicación.

El resultado del comercio con Estados Unidos es que los últimos diez años el valor agregado en el total de las exportaciones mexicanas aumentó de 40% a 44%.

 

 

Es por ello que la industria manufacturera tiene un alto grado de integración de su cadena de valor y en particular, la automotriz.

Estados Unidos y México han desarrollado complejas cadenas de valor en la industria automotriz, las unidades se producen entre ambos países.

Por lo general, México es el último eslabón y por ello es que, en el caso de los automóviles manufacturados por los dos países, el registro es de exportaciones de México hacia Estados Unidos.

Esto es un tema contable, la realidad económica es que se trata de productos elaborados entre ambos países, lo que significa que mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es fundamental para las dos economías, revela el informe.

TE PUEDE INTERESAR

 
Con información de: El universal