Economía

¿Quién regula a los seguros de autos en México?

¿Buscas contratar un seguro de auto o tienes un problema con tu aseguradora? Conoce las instituciones que regulan esta industria y te pueden ayudar

Por Raúl Durán

-

México.- Si ya tienes o estás por contratar un seguro de auto, es importante confirmar que la compañía con la que haces el trato cumpla con todos los requisitos y regulaciones establecidas por las autoridades.

En México, la institución que se hace cargo de regular las aseguradoras es la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), que vigila que las compañías de esta industria cumplan con los principios de calidad y eficacia que fijan los estándares internacionales.

También está la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que brinda asesoría y defensa a los clientes ante cualquier controversia derivada del contrato.

La CNSF es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fundado en 1990 tras ser reformada por la "Ley General de Instituciones y Mutualistas de Seguros", y entre sus principales funciones figuran:

  • Resolver temas relacionados de los sectores de seguros y fianzas ante la SHCP, a la que también asiste para desarrollar políticas.
  • Supervisar la capacidad de solvencia de las compañías de seguros y fianzas.
  • Autorizar a intermediarios de seguros.
  • Sancionar a las compañías que no cumplan con lo establecido por la Ley Federal de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros (LGISMS) y la Ley Federal de Instituciones de Fianzas (LFIF).

Por otra parte, la Condusef es un organismo público descentralizado que se cargo de brindar información, asesoría, proteger y defender a los consumidores.

Leer más: ¿Cuánto cuesta el seguro obligatorio para autos en México?

Aunque no se limita al sector de los seguros de auto, la Condusef, al igual que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, atiende los reportes de los usuarios que sufren algún tipo de controversia con su compañía de seguros.

Por ejemplo, la CNSF puede intervenir cuando los agentes de seguros no proporcionan la asesoría adecuada al contratar un seguro o cobran las primas sin entregar un recibo al cliente. 

Mientras que la Condusef se hace cargo de problemas que puedan surgir en torno a las cláusulas de los contratos o incumplimientos con los mismos. En todo caso, estos organismos procuran amparar al cliente e incluso pueden llegar a sancionar a las compañías que no cumplan con lo reglamentado. 

Así que ya lo sabes, si cuentas con seguro de auto y tienes alguna duda o problema, no dudes en acudir a la CNSF o la Condusef, que podrán ayudarte a resolver cualquier inconveniente.

Leer más: ¿Cuánto cuesta un seguro de auto 2020 en México?

Síguenos en
Más sobre este tema