Economía

¿Quiénes son los herederos legales de un seguro de vida?

Una de las dudas más comunes en torno a los seguros de vida es quiénes son los herederos legales de la póliza. Esto es lo que debe saber sobre el tema

Por Raúl Durán

-

México.- Los seguros de vida suelen sembrar dudas a la hora de saber quiénes son las personas que tienen derecho a cobrar el pago de indemnización por fallecimiento: ¿los beneficiarios? ¿Los herederos legales

Y es que en las pólizas de seguro, a diferencia de las herencias, el propietario de la póliza se hace cargo de designar uno o varios beneficiarios, es decir, quienes tendrán derecho a reclamar el dinero en caso de que el asegurado fallezca.

Los beneficiarios no necesariamente son familiares directos de la póliza. Sin embargo, puede suceder que el asegurado no haya designado un beneficiario, y en estos casos el pago de indemnización corresponderá a los herederos legales.

¿Quiénes son los herederos legales de un seguro de vida?

Los herederos legales de un seguro de vida son los familiares directos del dueño de la póliza, es decir, el cónyuge, los hijos y padres. Para ser exactos, en estos casos se aplica el llamado orden de prelación que establece la ley.

El orden de prelación señala como principal heredero legal de un seguro de vida al cónyuge superviviente, es decir, la esposa o esposo del titular de la póliza.

Si no hay cónyuge, los herederos que le siguen en derecho son los hijos supervivientes. En caso de haber varios, el pago asegurado se dividirá por partes iguales entre ellos. 

Leer más: ¿Cómo puedo retirar Afore de un familiar que falleció?

Si no hay hijos para reclamar el pago, los padres del dueño de la póliza se convierten en beneficiarios. Si el padre y la madre viven, recibirán el dinero en partes iguales, pero si sólo uno de ellos sigue con vida, este recibirá la suma en su totalidad.

Ahora bien, ¿qué pasa si el asegurado designó un beneficiario pero este falleció? En esto casos también se aplicará el orden de prelación en beneficio de los herederos legales

Hay que tomar en cuenta que el beneficiario de un seguro puede ser una persona que no guarde un parentesco familiar con el asegurado. Y si este es el caso, la indemnización recibe un tratamiento fiscal distinto, ya que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) puede retener hasta el 20% de la cantidad asegurada, tal como lo establece el artículo 167 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

Si los herederos legales son los beneficiarios de la póliza, la aseguradora les entregará el pago de manera íntegra, sin descontar el impuesto por ISR.

Ahora ya sabes quiénes tienen derecho a cobrar un seguro de vida como herederos y cuándo se aplican estos procedimientos. Pero sin duda lo mejor siempre será consultar directamente con la aseguradora quiénes son los beneficiarios designados y buscar asesoría legal por si hubiera algún tipo de disputa.

Leer más: ¿Cuáles son los daños que cubre el seguro obligatorio en México?

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias