Economía

¿Quieres vender tu auto? Recuerda informarle al SAT porque podrían multarte

Si estás interesado en vender o comprar un auto, debes tomar en cuenta estas recomendaciones para evitar ser acreedor a una multa

Por Julio Vera

-

Si deseas vender o comprar un auto, debes informarlo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues de no hacerlo podrías ser acreedor a una multa, recargos y en el peor de los casos hasta una auditoría. 

Antes de realizar cualquier operación de compra o venta del vehículo deberás notificar al SAT que lo harás, de esta forma ellos se encargarán de cobrar los impuestos correspondientes a la operación; si no lo haces, comprador y vendedor podrían recibir una sanción económica.  

¿De cuánto son las multas del SAT? 

Las multas a las que podrían ser acreedores los contribuyentes que no informen la compra o venta de un automóvil van desde los mil 400 pesos hasta los 17 mil 370 pesos, por lo que será importante evitar estas sanciones. 

¿Cuánto debo pagar de impuestos por vender o comprar un auto? 

Para saber cuánto debes pagarle al SAT por la compra o venta de un auto debes calcular la utilidad de tu vehículo restando la cantidad a la que lo compraste, menos la cantidad a la que lo estás vendiendo. aunque las tarifas que debes pagar pueden variar.

Por obvias razones mientras más caro sea el auto, más impuestos te cobrarán. Sin embargo, el SAT no debe cobrarte nunca más del 35% del valor de la venta total del vehículo. Todo esto sólo aplica si la transacción se realiza entre particulares.

¿En qué casos no debo pagar impuestos al SAT?

Las ocasiones en las que no aplica es cuando la diferencia entre el ingreso por la venta y el costo real del vehículo no sea mayor a 105 mil 303 pesos, tampoco cuando le vendes tu vehículo a una empresa, la cual deberá expedirte una factura donde compruebe que la diferencia entre el ingreso de la compra y venta sea menor a 175 mil pesos.

Te recomendamos leer: 

Reparto de utilidades crece 109% en 2022, destaca la Secretaría del Trabajo

Afore XXI Banorte es calificado como el mejor fondo de pensiones en México según World Finance

Aumento de la inseguridad e impunidad en México han detenido inversiones, revela la Coparmex
 

Estímulos fiscales SAT
Síguenos en
Más sobre este tema