Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Reactivan al sector de la construcción

Portafolio

Culiacán, Sin. En el segundo semestre de este año la inversión pública tendrá mayor impacto, ya que los recursos destinados para obra habrían de aterrizar en las arcas de Sinaloa.Con esto, el sector de la construcción tendrá un importante repunte.Aarón Rivas Loaiza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el estado, informó que para 2014 se tienen contemplados aplicar 11 mil 500 millones de pesos, que se destinarán para puentes, carreteras calles y bulevares, así como la conclusión de algunos trabajos, principalmente el estadio de beisbol Ángel Flores y la Academia de Beisbol Sinaloa, ambos en Culiacán.

"Los recursos no habían llegado en el primer semestre. En este segundo semestre hay muchas licitaciones las que se están haciendo, y seguramente va a desarrollarse mucho empleo en los próximos meses", comentó.

Si bien el recurso asignado para Sinaloa para la realización de obras públicas ha tardado en aterrizar, Rivas Loaiza mencionó que ya arrancaron algunos trabajos y están a la espera de que salgan los resultados de las licitaciones de más proyectos para empezar a aplicar el dinero.

Perspectiva. Quel Galván Pelayo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la zona sur del estado, expresó que si bien el cierre del año está al alza, no será suficiente, ya que no se tuvieron las obras necesarias para trabajar. Aunque comentó que, con esto, empezarán a recuperarse de la parálisis que han vivido en los primeros meses del año.

Las expectativas de los constructores del sur del estado respecto a la inversión pública para lo que resta del año es aumentar el número de proyectos que se tienen contemplados realizar en los próximos meses, porque estos apenas están en proceso de licitación.

Galván Pelayo mencionó que para lo anterior, ya han acudido a los municipios a ofrecer sus servicios, así como el apoyo para la gestión de los recursos estatales o federales que habrán de aplicarse en las obras y mejoras de los ayuntamientos.

Al día de hoy son 113 empresas registradas y se espera que al final del año sean alrededor de 240 empresas afiliadas a la delegación.

"Las licitaciones en materia de obras públicas están empezando, y esto da buenas expectativas para que después se ejecuten y empiecen a liberarse".

Aplicación. Óscar Efrén Higuera, presidente de la CMIC delegación norte, dijo que los recursos emanados del gobierno federal para la realización de los primeros paquetes de obras en los municipios ya fueron liberados e incluso ahorita ya está en proceso de autorización el segundo paquete de obras, por lo que, en lo sucesivo, se espera la realización de diversas obras.

Dijo, incluso, que dependencias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Nacional del Agua ya iniciaron la contratación de obras correspondientes a este año.

"Los recursos ya están fluyendo en el estado para la realización de las diversas obras en los municipios y, definitivamente, esto es positivo".

Reiteró que con la liberación de los recursos, la actividad comenzará a repuntar, ya que los primeros contratos para la realización de obras en los municipios y las dependencias federales ya comenzaron a fluir.

Necesidad. Miguel Ángel Corrales Villaseñor, presidente de la CMIC delegación centro, indicó que para la aplicación de los recursos se debe tener una visión más amplía y detectar las verdaderas necesidades que tienen el estado. Con esto, señaló, se tendrían mejores resultados, además de que se cumpliría mejor con el objetivo, que es la mejora de la ciudad, principalmente en lo que se refiere a vialidades.

Indicó que ante los serios problemas que ha enfrentado el estado por inundaciones, es tiempo de que se trabaje en mejorar el drenaje pluvial, así como empezar a incluir el pavimento hidráulico.

"Se va a poder aminorar este problema (de inundaciones) creando obras de alcantarillado pluvial, abriendo más zonas de desfogue para esos asentamientos, porque no son seguros", acotó.

Planes. Para el periodo 2014-2018, la federación tiene contemplado aplicar 7.7 billones de pesos para infraestructura. De este presupuesto, a Sinaloa le tocarían 100 mil millones de pesos.

El titular de la Sedeco comentó, por lo anterior, que están estructurando proyectos a largo plazo, los cuales serán presentados al presidente de la República.

"Estamos haciendo unos proyectos estratégicos de visión de 2, 5, 15, 30 años, para que el gobernador los revise y presente al presidente, Enrique Peña Nieto", dijo.

11,500 MILLONES de pesos se aplicarán para obra pública en todo Sinaloa, según la Sedeco.

50 MILLONES de pesos destinó la federación para Sinaloa este año.

90 MILLONES de pesos es la inversión total para la Academia de Beisbol Sinaloa.

113 CONSTRUCTORAS están afiliadas a la CMICdelegación sur; este año cerraría con 240.

7.7 BILLONES de pesos invertirá gobierno federal para infraestructura entre 2014 y 2018.

100 MIL mdp se aplicarán en Sinaloa para infraestructura entre 2014 y 2018.

"Son muchas las licitaciones para obra pública las que se están haciendo, y seguramente eso va a desarrollar mucho empleo en los próximos meses", Aarón Rivas Loaiza, titular de la Sedeco.