Economía

¿Realizó depósito a cuenta equivocada? Condusef te dice qué pasos debes realizar

Estas recomendaciones te pueden ayudar a evitar perder tu dinero y poder conseguir el reenvío de tu dinero

Por Mariana Orozco

-

En más de alguna ocasión hemos tenido alguna confusión o nos proporcionan datos incorrectos y al momento de transferir o depositar un monto a alguna cuenta nos hemos equivocado, sin embargo, en estas situaciones no todo está perdido, hoy te diremos que puedes hacer para recuperarlo. 

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), compartió algunas recomendaciones para atender esta situación y evitar perder tu dinero o enfrentar algún problema financiero

¿Qué puedo hacer? 

  • Al realizar una transferencia a otro titular que tiene cuenta dentro del mismo banco desde donde la vas a enviar, por la inmediatez de la operación, no se puede detener al momento. 

Te puede interesar: Industria de Jalisco se endeuda como nunca con banca comercial; supera 81mmdp al final del 2021

Sin embargo, si tuviste el error en la operación es necesario que lo reportes de manera inmediata al banco, luego de haber realizado la transacción, la institución financiera buscará al titular de la cuenta, y lo contactará para comunicarle el error, en caso de que haya buena disposición se podrá acordar y devolver los fondos. De esta forma quedará protegida la identidad de ambas partes. 

  • En el caso de una transferencia o depósito a un destinatario de otra entidad bancaria, pero el hecho no se percató en el momento de la transacción, entonces puedes llamar a la institución y solicitar asesoría sobre que podrías realizar en esta situación. 

“Todas las entidades tienen una hora de corte, es decir, la transferencia se lleva a cabo dependiendo de su sistema y destino de la cantidad depositada, etc. La mayoría de los depósitos tarda entre uno o dos días hábiles a excepción de cuando las cuentas son de la misma institución”, señaló la Comisión. 

Cabe resaltar que, al ser un error de mismo usuario, las instituciones bancarias ofrecen el apoyo ya señalado, sin embargo, en caso de que el destinatario no quiera regresar el monto recibido, tienes que acudir a las instalaciones legales, pero, estas correrán por tu cuenta. 

Condusef comparte algunas recomendaciones antes de realizar un depósito o transferencia 

  • En caso de hacer un depósito o pago en sucursal verifica el número de la cuenta en la cual realizarás la operación. 
  • Cerciórate con el cajero que el nombre del titular y número de la cuenta corresponda a la persona que deseas hacerle el depósito. En caso de que sea transferencia, cuando registras la nueva cuenta puede aparecer la entidad bancaria y en ocasiones el titular de la cuenta. 
  • De igual manera revisa bien la cantidad y escríbela correcta y claramente y que en el recibo de la operación sea la misma cantidad. 
  • En caso de hacer una transferencia electrónica o SPEI, comprueba antes el número CLABE con el titular de la cuenta y cuando lo digites comprueba el número para evitar errores. 
  • Recuerda que en el caso del SPEI el NOMBRE DEL RECEPTOR no constituye un medio de identificación, por lo que aún y cuando se incluya en la orden de transferencia, no es tomado en consideración como un identificador. 
  • Guarda siempre tus recibos y comprobantes de operación. 

Te puede interesar: Exhuman el cuerpo de bebé luego de que la madre viera a una mujer parecida a su hija en televisión

Asimismo, para cualquier duda o situación que requiera asesoría profesional, la Condusef pone a disposición el teléfono 01 800 999 80 80, así como a través de la página de internet www.condusef.gob.mx, así como a través de las redes sociales en donde podrás encontrar información sobre los diversos servicios que apoya la Comisión, así como datos que pueden servirte en compras o acciones financieras. 

Aglomeración causa problemas en banco de Bienestar en Culiacán
Síguenos en