Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Realizan estudios al agua para proteger bahías

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Como medida de precaución y para evitar que las descargas de agua hacia el mar sigan contaminando los sistemas lagunarios, el director de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en Sinaloa, indicó que han empezado a tomar muestras de todos los cuerpos de agua que hay en el estado, así como todos los afluentes al mar.

Januario de los Ríos Núñez comentó que al tener un estudio sería más fácil establecer medidas y acciones que ayuden a que la actividad pesquera no resulte afectada por los afluentes.

Explicó que por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya se realizan muestreos sobre la calidad del agua. Sin embargo, dijo que estos no son suficientes porque la dependencia da a conocer los resultados cuando los problemas de contaminación se agravan.

Estimó que serían 230 puntos los que estarían revisando, incluyendo las desembocaduras de los ríos al mar.

Dijo que con esto buscan reducir la mortandad de especies marinas por los arrastres de contaminantes en las bocabarras.

"Esto nos sirve para encontrar en dónde está un problema de contaminación o un foco de infección", indicó.

Desazolves. El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Sinaloa, Jorge Abel López Sánchez, indicó que para evitar que las especies marinas se vean afectadas y con ello la actividad pesquera, es necesario que se impulsen, por lo menos cada dos años obras de desazolve.

Para esto, explicó que una vez que se presenta la solicitud para el desazolve de alguna bahía, la dependencia realiza un estudio de impacto.

Asimismo, solicita obras de mitigación para garantizar que los trabajos que se vayan a realizar no afecten el desarrollo de las especies marinas.

Adelantó que por parte de Conapesca hay intenciones de desarrollar algunas obras de desazolve en el estado.