Selecciona tu región
Economía

Realizarán Banxico y SHCP subasta de financiamiento por 400 mdd

El objetivo de la subasta de Banxico y la SHCP es renovar los vencimientos de las operaciones realizadas en mayo de 2021 y dar liquidez adicional en dólares

Por Cristina Herrera

-

México.- El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) dieron a conocer que realizarán una subasta de financiamiento por 400 millones de dólares el próximo miércoles 18 de agosto del presente año.

El propósito de dicho evento será renovar los vencimientos de las operaciones llevadas a cabo durante el pasado mes de mayo y, con ello, otorgar liquidez adicional en dólares.

Mediante un comunicado en conjunto, el Banco Central y la Secretaría de Hacienda puntualizaron que el plazo de vencimiento será dentro de 84 días. Aunado a ello, indicaron que la operación del financiamiento en dólares se hará con montos provenientes de la línea "swap" entre instituciones de crédito, determinado con la Reserva Federal de Estados Unidos por hasta 60.000 millones de dólares.

En el documento se precisa que si bien, originalmente, las líneas "swap" tienen un plazo de un semestre, la Reservar Federal ha logrado prolongar la vigencia en tres ocasiones; la última de ellas, el 16 de junio pasado, pues el mecanismo se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año.

En este sentido, la Comisión de Cambios mandató a Banxico ha proceder a la activación dicho mecanismo, a la vez que lleva a cabo subasta de financiamiento en dólares con las instituciones de crédito, ello con el objetivo de auxiliar el contexto de liquidez en los mercados de fondeo en dólares de México.

Dicho organismo expuso que seguirá analizando y evaluando las condiciones de operación en el mercado y, en dado caso, precisará incluir acciones adicionales a las tomadas a la fecha 
Siguiendo dicho mecanismo, el Banco Centra ha podido concretar 12 subastas desde el pasado marzo de 2020 y hasta la fecha, logrando un monto vigente de 250 millones de dólares.

Leer más: Crece crédito a pymes durante primer trimestre de 2021: Banxico

El 26 y 28 de mayo, Banxico ofreció dos subastas de financiamiento en dólares por un monto de 400 millones de dólares cada una.

VIDEO. MUERE AL CAER DESDE AVIÓN EN AFGANISTÁN
Síguenos en