Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Reasignan más de 4 mil ton de frijol por falta de pago

ECONOMÍA

Culiacán, Sin.-Debido a la falta de pago del frijol pignorado por parte de algunas bodegas, productores, Aserca y los mimos centros de acopio acordaron reasignar 4 mil 200 toneladas de la leguminosa. Estas fueron entregadas a organizaciones agrícolas y las empresa Alfer y PURP, anunció el titular de la Secretaría de Agricultura en Sinaloa.

Juan Nicasio Guerra Ochoa mencionó que conforme vayan avanzado los pagos y se valide la información por parte de los centros de acopio, determinarán si habrá más reasignaciones del grano.

"Ya no hay cantidades fijas, todo está en una bolsa y conforme validen y paguen se va ir validando, ya no hay derecho de apartado y de reservado, eso ya se quedó. Los únicos que tienen reservado y porque ahí quedó es que tengamos un poco de paciencia con las organizaciones como la Marcelo y la que se acaba de formar que va a sacar crédito en Financiera Rural, que es la de Serapio (Vargas)", indicó.

Validación. Para recibir el apoyo autorizado por Sagarpa de 2 pesos por tonelada de frijol, mismo que ayudará a completar los 16 mil pesos, Juvenal Castorena Contreras, director general de Planeación de Productores en Aserca, indicó que los centros de acopio deberán acreditar que pagaron el precio acordado y que hicieron uso de las garantías líquidas que autorizó Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA). Asimismo, dijo que los productores deberán validar que están inscritos ante Aserca y que cuentan con el permiso de siembra de frijol.

"Tienen que demostrarnos que sus predios están validados, que ya le pagaron al productor y que a través de FIRA les compraron las garantías líquidas. Si se cumplen estos requisitos estamos garantizando que el programa avance (...) y se apoye con los dos pesos para los gastos de operación", precisó.

"Empresa que no pague al productor no tiene derecho al apoyo", agregó.

El funcionario federal informó que de las 60 mil toneladas que se ingresaron en la pignoración, 34 mil ya están validadas y financiadas por FIRA. De tal forma, estimó que para el 15 de mayo el esquema quedaría concluido. A la fecha y a dos meses de haberse puesto en marcha en programa, se ha pagado el 40 por ciento de las 60 mil toneladas que se ingresaron al esquema.

Por la libre. En lo que se refiere al frijol que no ingresó al esquema, a decir de los mismos productores ha llegado a colocarse como máximo en 12 mil pesos por tonelada.

Se espera que con el repunte que tuvo en las centrales de abasto el precio de la leguminosa suba en dos meses más.