Selecciona tu región
Economía

Recaudación en 2021, impulsada principalmente por cobro de IVA: SAT

El SAT informó que, de enero a noviembre de 2021, los ingresos ascendieron a 3 billones 209 mil 409 millones de pesos, monto que supone un aumento de 0.8%

Por Cristina Herrera

-

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que, de enero a noviembre del año en curso, los ingresos tributarios ascendieron a 3 billones 209 mil 409 millones de pesos, monto que supone un aumento, a tasa real, de 0.8% respecto al mismo período de 2020.

El organismo tributario destacó que gran parte de la recaudación durante los primeros 11 meses de 2021 fue impulsada por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) puesto que esta tuvo un aumento de 9.8% real, ello en relación a enero-noviembre del año pasado.

No obstante, a pesar de los números positivos en el IVA, la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro informó que la recaudación mediante el Impuesto Sobre la Renta (ISR) registró una disminución del 0.2%, aunque representó el 52% del total.

Leer más: Sector de Vivienda registra una caída del 9.1% en México, informa el INEGI

En tanto, una situación mucho menos favorable presentó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual, en el período anteriormente referido, cayó un 16%, en contraste con el año pasado.

Por su parte, el SAT expuso que la recaudación que se ha tenido hasta el pasado mes representa un avance de 99.5% de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), ello a derivado a la renuncia de 212 mil millones de pesos más que en 2020.

Lo anterior a consecuencia de que se incrementaron las devoluciones en 71 mil millones de pesos, comparadas con el año pasado; estímulos fiscales por 76 mil millones de pesos más por el IEPS de combustibles, así como por estímulos fiscales por 65 mil millones de pesos más por los programas que se han puesto en marcha en la frontera norte, en la sur y en la zona libre de Chetumal.

Leer más: NIssan y General Motors urgen a México políticas públicas para producción de autos eléctricos

El organismo precisó que de enero a noviembre de 2021, como resultado de los esfuerzos adicionales que se han hecho en relación a la recaudación de impuestos, se alcanzó un monto de 448 mil 980 millones de pesos, cifra que, en términos reales, es 9.9 menor a la que se tuvo en 2020, ello debido a la implementación de acciones dirigidas a los grandes contribuyentes que han logrado sustituir la cultura que se tenía del no pago por mejores prácticas de cumplimiento voluntario y autocorrección.

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Temas

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más