Selecciona tu región
Economía

Recaudación por IEPS disminuyó 16% en 2021 ante mayores estímulos, informa el SAT

El SAT dio a conocer que, entre enero y noviembre de 2021, el estimulo fiscal al precio de los combustibles automotrices ascendió a 79 mil 401 millones de pesos

Por Cristina Herrera

-

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que, entre los meses de enero y noviembre del presente año, el estimulo fiscal al precio de los combustibles automotrices ascendió a 79 mil 401 millones de pesos, lo que supone 75 mil 955 millones de pesos más que los 3 mil 446 millones del mismo período del año pasado.

Por lo anterior, los ingresos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se localizaron en 371 mil 471 millones de pesos en el lapso anteriormente referido, lo que representa una baja de 16% en términos reales frente a lo obtenido por esta vía en 2020.

Por su parte, en el plano general, el organismo a cargo de Raque Buenrostro señaló que, de enero a noviembre de 2021, los ingresos tributarios totales de México se ubicaron en 3 billones 209 mil 409 millones de pesos, es decir, 0.8% más en relación a lo obtenido durante los primeros 11 meses del año anterior.

Leer más: Precio de la tortilla: Profeco informa que costo promedio nacional del kilo es de 18 pesos

Esta recaudación, según el SAT, representa un avance de 99.5% de la Ley de Ingresos Fiscales, ello debido a que se renunció a 212 mil millones de pesos más que en 2020 por 71 mil millones de pesos de devoluciones que se gestionaron más que el año pasado. De lo anterior, 76 mil millones de pesos corresponden al IEPS de combustibles, en tanto que 65 mil millones a programas de ambas fronteras mexicanas y de la Zona Libre de Chetumal.

Asimismo, el organismo tributario destacó que, durante el año en curso, únicamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró un incremento anual real al ascender a 1 billón 24 mil 817 millones de pesos, lo que representa 9.8% más en términos reales que lo obtenido en 2020. Por el contrario, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) presentó una caída, frente al año pasado, de 0.2% al aportar 1 billón 681 mil 958 millones de pesos al ingreso del gobierno federal.

Leer más: En México 50% de la población tiene más deudas que bienes según estudio de Desigualdades Mundiales

En el Paquete de Ingresos de 2022, avalado por el Poder Legislativo, no se contempla la creación de nuevos impuestos, aunque los ya existentes sí aumentarán, como por ejemplo el Impuesto sobre la Nómina.

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más